Sin cambios, Congreso aprueba Ley de Patrimonio

Quienes dañen el patrimonio del Estado serán sancionados. También se protegerán los bienes inmateriales y se dará participación a la sociedad en las propuestas de declaratorias, circunstancias inéditas para Jalisco.
Lo anterior gracias a la aprobación —sin cambios importantes de fondo— de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, que fue avalada ayer de manera unánime por 33 diputados del Congreso local en la sesión ordinaria, tras haber estado atorada en comisiones y primera lectura desde el pasado mes de abril.
Las principales modificaciones fueron de forma, por lo que los capítulos de los castigos, declaratorias y protección se mantuvieron intactos, indicó uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Julio Nelson García.
“Es muy importante para responsabilizar no sólo a los ciudadanos, sino a las autoridades. Como ocurrió con las Villas Panamericanas que muchas fincas fueron derribadas y no hay responsables, con esta ley eso cambia”.
Sobre la modificación que se había hecho en comisiones para que sólo se protegiera a los inmuebles de 1900 a 1920, Nelson García señaló que eso siempre no pasó: “Creemos que debe ser más amplio el panorama, se protege en general todo el patrimonio, y también la protección que otorga la Ley de Patrimonio seguirá vigente mientras no se termine el inventario. Ninguna finca que tiene protección actualmente la pierde”.
El funcionario espera que la nueva legislación sea publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco mañana, y al entrar en vigor habrá que esperar a que la Secretaría de Cultura elabore el reglamento, para lo cual tendrán hasta 180 días hábiles.
El diputado Jaime Prieto Pérez, otro de los impulsores de la iniciativa, advirtió la importancia de la legislación, toda vez que “hemos estado perdiendo nuestro patrimonio cultural, monumentos históricos de valor incalculable que han sido destruidos con una voracidad comercial. Esta ley significa que no más destrucción del patrimonio, porque quien lo haga será sancionado, pero aparte de la sanción estarán obligados a restaurar el daño”.
Participación ciudadana
La inclusión de la sociedad es uno de los ejes fundamentales de la nueva ley. Hay un capítulo para que la autoridad busque mecanismos de conservación junto con la sociedad. Lo que actualmente pasa en muchos casos es que las personas que tienen una finca con valor patrimonial no cuentan con los recursos necesarios para rescatar sus propiedades, o los que sí las tienen no tienen el apoyo de las autoridades.
“Se subsanan esas omisiones, ya tenemos los elementos para conservar nuestro patrimonio”, subrayó Julio Nelson García, de Movimiento Ciudadano.
¿Qué pasa si un ciudadano no tiene dinero para arreglar su finca histórica? El diputado señala que para eso servirán las declaratorias o la inclusión de la propiedad en el inventario. “Así se podrán hacer gestiones necesarias para buscar los recursos”.
Esto no era posible con la ley de 2007, debido a que el comité que debía reunirse para emitir declaratorias nunca operó. “Ahora la Secretaría (de Cultura) va a juntar el expediente, hacer la propuesta, y el titular del Poder Ejecutivo emitirá las declaratorias, eso simplifica mucho el trámite para poder tener declarado un bien patrimonial”.
SABER MÁS
A la espera del inventario
> Cuando la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios entre en vigor, la Secretaría de Cultura tendrá hasta 180 días para elaborar un un inventario de los bienes muebles, inmuebles e inmateriales del Estado.
> Las actualizaciones de bienes inscritos en el inventario deberán publicarse en el “Periódico Oficial El Estado de Jalisco” a más tardar la primera quincena del mes de noviembre de cada año.
> Se les da la atribución a los Ayuntamientos para que éstos emitan sus declaratorias de patrimonio.
> También se da la atribución a la SCJ para incorporar en el Registro Público de la Propiedad.