Optimismo en SEDARH por declarar como libre de la mosca a Zona Media

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno Estatal estará en el mediano plazo en condiciones de gestionar ante la SAGARPA la declaratoria de libre de la mosca de la fruta a la Zona Media del Estado.

La propia SEDARH informó a través de un comunicado que, debido a la incidencia y daño de las moscas de la fruta en los cultivos y a la necesidad de mejorar la competitividad de frutales, desde 1992 fue puesta en marcha en México la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta con el objetivo de controlar, suprimir y erradicar en los casos en que las condiciones agroecológicas y económicas lo permitan.

Esta campaña se ha sustentado en el concepto de manejo integrado de plagas en áreas extensas e incluye acciones de trampeo y muestreo de frutos así como de control legal, mecánico, químico, autocida (el empleo de insectos estériles para combatir a su propia especie), y biológico.

Héctor Rodríguez Castro, titular de la dependencia, dijo que a través de la Campaña Permanente contra la Mosca de la Fruta, se fortaleció el control autocida de este insecto en la citricultura de la Región Media, al liberar durante todo el año 60 millones de moscas estériles en forma semanal y con ello, mantener y mejorar la condición sanitaria de 11 municipios de esa parte de nuestro territorio. Se trata de más de 16 mil hectáreas atendidas mes con mes con liberaciones de manera ininterrumpida.

El control autocida se refiere a la eliminación del insecto por el insecto mismo, de esta manera la mosca es criada y esterilizada en condiciones de laboratorio para luego ser liberada en campo con la finalidad de disminuir la reproducción.

Señaló Rodríguez castro que la Zona Media actualmente está catalogada como de “baja prevalencia”, lo que permite el acceso de la fruta a mercados con mejores precios, en beneficio directo de mil 133 familias y de la economía de la Región.