Hernández y Kershaw, firmes candidatos al Cy Young y MVP

En la ‘nueva era’ del beisbol donde los esteroides desaparecieron, el pitcheo comenzó a dominar. Justin Verlander es el ejemplo de lo dominante que ha sido el montículo al llevarse el MVP y el Cy Young en el 2011.
Ahora, Félix Hernández y Clayton Kershaw tienen las mismas cartas para llevarse uno de los dobletes más codiciados en las Grnades Ligas.
Desde 1956, el año que se empezó a adjudicar el Cy Young, apenas diez lanzadores pudieron concretar la hazaña. Sólo una vez, el doblete fue logrado en el mismo año por pitchers de ambas ligas. Eso ocurrió en 1968, cuando Bob Gibson de St. Louis se llevó el premio de la Liga Nacional al terminar con promedio de efectividad de 1.12 y Denny McLain con Detroit obtuvo el de la Americana al anotarse una astronómica cantidad de 31 victorias.
Hernández, en la Americana tiene una racha de 16 aperturas seguidas en las que ha cubierto al menos siete innings, permitiendo dos carreras limpias o menos. La marca previa era de 13, fijada por Tom Seaver en 1971.
El «Rey Félix» se convirtió en el primer lanzador desde Dwight Gooden en alcanzar los dos mil innings durante o antes de cumplir los 28 años.
El otro es Clayton Kershaw, en la Nacional, quien tiró un juego sin hit —que debió ser perfecto de no haber sido por un error de Hanley Ramírez— y en el que recetó 15 ponches. También encadenó una racha de 41 innings sin tolerar carreras, poniendo en la mira el récord de 59 en manos de Orel Hershiser desde 1988.
Kershaw, quien se perdió un mes y medio por una dolencia en la espalda, marcha primero en victorias (14), efectividad (1.78), WHIP (0.86) y juegos completos (5). Pese a su ausencia al inicio de la campaña, figura cuarto en ponches (163).
La estadística de ambos que asombra es la de efectividad, ya que ambos evocan el 1.74 que Pedro Martínez fijó con Boston en 2000, en el apogeo de la Era de los Esteroides.