EU exagera: SRE

El gobierno de Estados Unidos advierte que en México “es especialmente preocupante” el aumento en el número de secuestros, un delito que también ha impactado a sus ciudadanos, pues entre enero y junio de este año se reportaron casi 70 plagios de estadounidenses con incremento notorio de denuncias en los consulados de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.
Así lo revela la nueva alerta de viajes que emitió el Departamento de Estado de EU sobre los riesgos de seguridad que prevalecen en México, y sobre todo ante la amenaza que representan los grupos del crimen organizado que operan en el país, por lo que 60% del territorio es un “foco rojo”. El gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos aplazar viajes no esenciales en algunas zonas de 16 estados y extremar precauciones en tres más; incluso aplica un “toque de queda” para sus empleados no salgan de noche en entidades como Durango y San Luis Potosí.
En la alerta que se emitió ayer —que sustituye la que se dio a conocer en enero pasado—, el Departamento de Estado revela que mientras en 2012 se reportó el asesinato de 71 estadounidenses en algún punto del país, la cifra subió a 81 casos en 2013. Mientras que “cerca de 70 secuestros de ciudadanos estadounidenses se reportaron a la embajada y consulados de Estados Unidos en México, entre enero y junio de 2014”.
Se advierte que “el número de secuestros en todo México es especialmente preocupante y parece estar en aumento”, en incidentes en los que incluso la policía ha estado implicada. Y se ofrecen cifras que indican que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación en 2013 los plagios aumentaron 20% respecto al año anterior, y los estados con el mayor número de casos fueron Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, México y Morelos.
En respuesta, la Cancillería mexicana aseguró que la estrategia de seguridad del presidenteEnrique Peña Nieto ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública, lo que incluye la reducción de 22% en el número secuestros en comparación al año pasado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó en un comunicado que actualmente México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses, según destaca la propia alerta. “Más de 20 millones de sus nacionales viajaron a México en 2013, mientras que en el periodo enero-mayo 2014 se registraron 3 millones 171 mil turistas estadounidenses por vía aérea, lo que representa un incremento de 13.3% respecto al mismo periodo del año anterior”.