El MOD, semillero de la era digital tapatía

Los inicios no siempre son un éxito, y el Festival de Arte Digital (MOD) de Guadalajara es un ejemplo. Nadie apostó que el proyecto impulsado por Daniel Varela y Margarita Sierra lograra sobrevivir sin recursos ni talento de sobra en su primera edición realizada en 2008.
Pero también hubo visionarios que alimentaron intelectualmente al entonces llamado “Monitor Digital” hasta llevarlo a la actualidad: a su sexto año de vida y con una cartelera de primer nivel que hace olvidar los inciertos cimientos con que inició.
Margarita Sierra, directora general del festival, asegura que el encuentro digital —a celebrarse del 19 al 24 de agosto— ahora goza de prestigio internacional respaldado con apoyos universitarios, culturales, políticos, económicos, empresariales y creativos, que permiten ofrecer una plataforma gratuita y abierta a la difusión e impulso a los talentos que se forjan de la vocación tecnológica de Jalisco.
Tras finalizar su labor como directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad durante 15 años, Margarita Sierra pasó de los libros a ser testigo del nacimiento académico en multimedia de Guadalajara, a través de la pionera Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fundada por Varela.
Ahí, con las primeras licenciaturas en animación y medios digitales, Sierra entendió el potencial que los jóvenes auguraban en sus experimentales proyectos, pero no había espacio ni forma que los promoviera ante la sociedad.
La idea de construir un foro abierto a las expresiones tecnológicas y digitales donde se mostraran las nuevas inquietudes sobre el »mapping», la experimentación sonora y los performances multimedia en un espíritu artístico, era difusa pero con el objetivo.