Diputados del PAN no aceptarán ‘bono de retiro’: Trejo

El nuevo coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, adelantó que su grupo no aceptará un “bono de retiro” como fue planteado en un documento de trabajo para el Presupuesto de Egresos del Palacio Legislativo de San Lázaro para el próximo año y que garantizaba un millón de pesos de bono de retiro a los 500 integrantes del órgano legislativo.

Trejo Reyes dijo que como recientemente fue nombrado, no conoce los detalles de esta opción, pero desde ahora esgrime un “no” a esta alternativa, de ser cierta.

Un Diario de circulación nacional  publicó el pasado martes que de acuerdo con el anteproyecto de Egresos de la Cámara de Diputados, que aún falta avalarse, se planea que para el próximo año 2015, se les entregue a cada uno de los 500 diputados que integran la 62 Legislatura un “bono de retiro” que asciende a un millón de pesos.

De prosperar, estos recursos serían independientes al aguinaldo y al fondo de ahorro que se entrega a cada legislador federal al finalizar su gestión.

Actualmente, un diputado federal gana de dieta mensual 74 mil pesos; por apoyos económicos, 45 mil 786, y por atención ciudadana 28 mil 772 pesos, es decir, mensualmente alcanza 148 mil 558 pesos brutos. Además, anualmente se les entregan 29 mil pesos para rendir su informe, incluso, a los legisladores se les entrega un vale de comida en cada sesión que asciende a 170 pesos y tienen derecho a una prima quincenal, otra vacacional, pago de aguinaldo y un pago único por productividad, además de una ayuda para despensa.

“Si por mí fuera, ese bono no. Yo sí quiero ver que efectivamente esté sembrado como tal y ahora me va tocar a mí en la parte de decisiones (…) yo no estaría de acuerdo, pero necesitamos ver que así sea”, afirmó Trejo Reyes.

De prosperar este recurso sería entregado tan sólo por los ocho meses que dura la Legislatura el próximo año, pues finaliza en agosto debido a que en septiembre de 2015 inicia la 63 Legislatura.

El anteproyecto fue elaborado por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, y según el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, fue repartido a los integrantes del Comité de Administración, que encabeza el perredista Guillermo Sánchez.

Sin embargo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah, aseguró que el texto del Presupuesto para el 2015 que presentó el coordinador de MC, Ricardo Monreal, es sólo un documento de trabajo, aunque contiene el bono de retiro de un millón de pesos para cada legislador.

“Es sólo un documento de trabajo que carece de validez alguna al no estar sancionado ni suscrito por las instancias administrativas autorizadas para someterlo al conocimiento de los diputados, por lo que, en consecuencia, ni el Comité de Administración ni órgano de gobierno alguno lo conoce, suscribe ni valida”, declaró Farah.

El presidente del Comité de Administración, Guillermo Sánchez, aseguró que no existe un plan para aprobar un presupuesto para 2015 y para otorgar “bonos de salida” a los 500 diputados integrantes de la 62 Legislatura.

Sánchez comentó que no se autorizará en el interior de su comité o de la Junta de Coordinación Política.