Critica PRD empleo de militares en frontera de Texas

La senadora perredista Angélica de la Peña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta consideró que la medida impulsada por el gobernador Rick Perry es electoral y atentatoria contra las garantías de los migrantes.
La senadora Angélica de la Peña Gómez opinó que el gobernador de Texas, Rick Perry, actúa electoralmente, sin reflexionar en las consecuencias de emplear personal militar que no está capacitado para vigilar la frontera con México.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República consideró que esa medida es para impedir el ingreso de migrantes, lo cual traerá violaciones a los derechos humanos. La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró adecuado el rechazo que manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante dicha decisión del gobierno texano, aunque lo calificó de tardío.
Al respecto, explicó que el endurecimiento de la política migratoria estadounidense viene de tiempo atrás, y llevó a la crisis humanitaria que aún afecta a miles de niños migrantes no acompañados.
Recordó que los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales denunciaron las terribles condiciones en las que se tenían detenidos a decenas de miles de niños migrantes en centros de detención estadounidenses.
Planteó que los migrantes son vistos nuevamente como una especie de botín en la ruta electoral estadounidense, sin tomar en cuenta que son sujetos de derechos, de acuerdo con el marco jurídico internacional en la materia.
Enfatizó que será necesario que el personal diplomático mexicano triplique su esfuerzo a fin de constatar el respeto a los derechos humanos de los connacionales que sean detenidos en su intento por internarse en los Estados Unidos.