Buscan perpetuar el legado de Luis Buñuel

El Centro Buñuel de Calanda se está configurando como un centro de referencia para los que quieran tomar contacto con el aragonés y el entorno que tanto le marcó en su vida y en su obra.
Buscando resaltar que el cineasta aragonés fallecido en México, Luis Buñuel, es un intelectual del siglo XX, el Centro Buñuel de Calanda es un centro de referencia para quienes quieran conocer su legado.
El Centro Buñuel de Calanda (CBC) se está configurando como un centro de referencia, tanto para los entendidos en la obra del artista, como para la gran mayoría que quiera tomar contacto con el aragonés y el entorno que tanto le marcó en su vida y en su obra.
Desde su inauguración por el entonces príncipe Felipe de Borbón el 22 de febrero de 2000, dentro de los actos con los que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento de Buñuel, ha realizado exposiciones y actividades relacionadas con su figura y su obra cinematográfica.
Poco a poco, desde entonces, se han realizado diversas tareas de documentación, diseño y construcción de los diversos elementos que integran la exposición permanente.
El director del CBC, Javier Espada, señaló a Notimex que el centro fue construido poco a poco y «es un espacio que sigue estando vivo, que sigue inspirando a todos los que nos visitan y de alguna manera contribuye a mantener vivo el legado de un cineasta universal» .
«Intentamos que su biografía esté muy contextualizada porque todos somos hijos de nuestro tiempo y Buñuel no es la excepción y además para resaltar que el cineasta es un intelectual del siglo XX» , resaltó.
Aseguró que «aquí están sus obsesiones, su biografía, su filmografía en un recorrido inspirador»
La primera planta del edificio la ocupa completamente la Exposición Permanente.
Con una superficie útil de 340 metros cuadrados mostrando los aspectos más destacados de Luis Buñuel y de su obra.
A través de las nuevas tecnologías, la muestra sumerge al visitante en un diálogo interactivo con los contenidos, para facilitar el acceso de todo tipo de público al conocimiento de Buñuel y de su obra, pero sobre todo de los jóvenes.
Permite además diferentes lecturas, según el interés y el nivel de conocimientos de los diversos visitantes.
En el primer espacio, se ofrece un recorrido por la vida de Buñuel, acompañados de fotografías en las que le vemos dirigiendo películas, además de una pequeña muestra de libros cuya lectura le influyó, publicaciones de sus escritos o sobre su obra.
Se pueden leer algunos de sus pensamientos, conocer datos sobre su biografía o sus diversos trabajos.
También se puede «navegar» en un quiosco multimedia del que se obtendrá mucha más información contextualizada, tanto en imágenes como en textos, sobre la vida y la época en que vivió Luis Buñuel.
Finalmente, en un original álbum compuesto por doce páginas de acero, se recorre el periplo vital de Buñuel como persona y como personaje, desde su nacimiento en Calanda, en su estancia en la madrileña Residencia de Estudiantes, en su paso por el Surrealismo, durante la guerra y el posterior exilio en Nueva York y México.
En la sala siguiente, denominada «Los mundos de Buñuel» se describen algunas de las obsesiones presentes en su universo iconográfico.
Luego, cuatro pequeñas salas acercan al visitante a toda la filmografía de Buñuel mediante fotogramas y comentarios del propio cineasta, información que se puede complementar mediante cuatro quioscos multimedia.
Para el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, Buñuel ha hecho famoso este municipio del Bajo Aragón, de la Provincia de Teruel de tan solo cuatro mil habitantes, que también es conocido por sus melocotones, y por su Semana Santa.