Antorcha Campesina celebra hoy su 40 aniversario

De entre las celebraciones por el 40 aniversario fundacional, en la comunidad de Tecomatlán, Puebla, que se realizarán en el país, la de San Luis Potosí, que contará con la presencia del fundador y dirigente activo de Antorcha Campesina y Revolucionaria, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, la de San Luis Potosí será una de las mayores.
Esta mañana comenzarán a concentrarse en el Estadio de Futbol Alfonso Lastras, lo integrantes de esta organización social, de acuerdo con cálculos realizados por el vocero Miguel Ángel Álvarez López.
En la actualidad, Antorcha Campesina cuenta con entre un millón 200 mil y un millón 300 mil afiliados en todo el territorio nacional y con un impacto directo entre 12 y 13 millones de conciudadanos, siendo esta la organización civil más grande y activa del país.
La historia de la organización se remonta a los meses de junio y julio de 1974 cuando en la comunidad de Tecomatlán, los lugareños, campesinos dedicados al cultivo del cacahuate tomaron cercanía con un joven que estaba a punto de egresar de la carrera de ingeniero agrónomo, Aquiles Córdova Morán, buscando su asesoría con miras a organizar a los productores de cacahuate para obtener mejores precios de los intermediarios comerciales.
En aquel entonces, la “negociación” de los productos agrícolas y pecuarios en la Sierra de Puebla incluía elementos de intimidación por la vía de las armas por parte de intermediarios y acaparadores; el ingeniero Córdova Morán consultó a su vez con otro grupo de estudiantes y profesionistas recién egresados de distintas escuelas de educación superior para analizar la situación, encontrando que no había otra fórmula que no fuera la de conformar una organización compacta y fuerte.
La tarea no fue fácil y no estuvo exenta de violencia. Los acaparadores se negaban a entablar negociaciones con los productores e, incluso, en no pocas ocasiones –se recordó—, recurrieron al expediente del asesinato; pero los productores estaban determinados a conseguir precios más justos y, asimismo, ha procurarse un ambiente de mayor certidumbre; pronto la fuerza de la organización se impuso a la de las armas.
El éxito de la organización comunitaria poblana se trasladó luego a otras entidades del país, por lo que, en 1980, hace ya 34 años, comenzó a formalizarse en San Luis Potosí, cuando el gobierno del estado fue encabezado por el profesor Carlos Jonguitud Barrios, entonces dirigente nacional de la poderosa corriente magisterial del SNTE, Vanguardia Revolucionaria.
Esta mañana e antorchis-tas, procedentes de las cuatro regiones geopolíticas del estado, así como de algunas entidades vecinas como Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, se concentrarán en el estadio de futbol Alfonso Lastras, con su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán.