Amano se reunirá con el presidente iraní

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) , Yukiya Amano, llegó hoy a Teherán, donde se reunirá hoy con el presidente Hasán Rohaní para tratar sobre la transparencia del programa nuclear iraní.

El encuentro será el de más alto nivel entre el OIEA y las autoridades iraníes desde la llegada al poder, hace un año, de Rohaní.

Antes de encontrarse con el presidente, Amano se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear, Mohamad Yavad Zarif, y con el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, informó la agencia de noticias local ILNA.

Se trata de la segunda visita de Amano al país en el último año, en el que Teherán trata de aumentar su colaboración con la agencia internacional para calmar los temores de que su programa nuclear pueda tener una dimensión militar.

Durante su anterior visita, en noviembre de 2013, Irán y el OIEA firmaron un primer acuerdo de colaboración por el que Teherán se comprometió a cumplir con seis medidas para incrementar la transparencia de su programa, algo que cumplió en los siguientes tres meses.

En enero, durante el viaje al país del director general de Salvaguardas de la agencia, Tero Varjoranta, se firmó un nuevo acuerdo con otras siete medidas de cooperación a cumplir en los siguientes cuatro meses.

En mayo, la agencia certificó que Irán había realizado «progresos» en línea con lo acordado, y se fijaron otros cinco nuevos pasos, que deben cumplirse antes del 25 de este mes.

El proceso de colaboración con el OIEA se lleva a cabo en paralelo con las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EU, Francia, Reino Unido y Alemania) , que en noviembre pasado firmaron un pre-acuerdo en Ginebra en el que se dieron un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo final que ponga fin a más de una década de desacuerdos y sanciones.

El pasado julio, tras una maratón negociadora en Viena, las partes decidieron extender el plazo otros cuatro meses para lograr poner fin a sus diferencias.

En cumplimiento del Memorando de Entendimiento firmado en Ginebra, Irán ha suspendido algunas de las actividades más polémicas de su programa nuclear, mientras que el 5+1 ha desbloqueado parte de los fondos iraníes congelados en el extranjero y levantado parcial y temporalmente algunas de las sanciones.

Parte de la comunidad internacional sospecha que Irán puede estar ocultando un programa atómico nuclear bajo el paraguas de un programa con fines civiles, acusación que Teherán niega al tiempo que reclama su derecho a usar sin límites la energía atómica con fines pacíficos.