Al menos en cuatros años mejorará la economía: CEESP

Los efectos de las reformas para este año se centran principalmente en la certidumbre que puede generar su aprobación, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .

El organismo precisa que el impacto de las reformas sobre las variables reales de la economía, como crecimiento, empleo y bienestar, podría darse a partir del próximo año, pero será al menos dentro de cuatro años cuando realmente haya una mejora en la economía en su conjunto.

Señala que si bien la actividad exportadora de México ha mejorado en los últimos meses y eso se ha traducido en un estímulo para la actividad productiva, también lo es el hecho de que su dinamismo no es el que se esperaba.

Ello, dijo, debido a que el avance de la actividad productiva de Estados Unidos fue menor a lo previsto en la primera parte del año, además la actividad interna de México aún no da señales claras de un repunte.

En su publicación semanal «Análisis ejecutivo» , el organismo de investigación del sector privado apunta que hasta ahora los principales indicadores económicos muestran un comportamiento débil.

Considera que ello ha sido suficiente para que los especialistas del sector privado y organismos internacionales sigan ajustando sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) .

Refiere que el más reciente ajuste fue del Banco de México, que este miércoles corrigió a la baja su estimación, para ubicarla en un rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento, después de que en el trimestre previo el rango del pronóstico estaba entre 2.3 y 3.3 por ciento.

El próximo 21 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año.