Tres países afectados por Ébola se retiran de JJOO

Nigeria, Sierra Leona y Liberia, tres de los países afectados por la epidemia de Ébola en África Occidental, han decidido retirarse de los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se inauguran hoy en Nankín (este de China) , confirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) , Thomas Bach, un día después de que se anunciara el veto a varios de sus atletas por cuestiones sanitarias.

Sierra Leona y Liberia ya habían comunicado ayer, viernes, su deseo de no participar en los Juegos, creados para deportistas de entre 14 y 18 años, y Nigeria se ha unido hoy, mientras que Guinea Conakry, el cuarto país afectado por la epidemia, de momento mantiene su participación.

La retirada se produce un día después de que el COI y el Comité Organizador de los Juegos anunciaran que los atletas de esos cuatro países no podrían participar en deportes de combate ni en aquellos disputados en piscina, lo que a efectos prácticos afectaba a cinco atletas africanos.

De acuerdo con la lista de atletas facilitada por la organización, los afectados directamente por la medida eran el nadador liberiano Momodo Sombai, la yudoca guineana Mamadama Bangoura, el nadador de este mismo país Alhoussene Sylla, su compañero de disciplina Saidu Kamara (Sierra Leona) y la luchadora nigeriana Bose Samuel.

El comunicado que anunciaba la medida señalaba que no ha habido por el momento casos de ébola en China, y «el riesgo de infección es extremadamente improbable» , pero que la organización había decidido tomar las medidas de prevención «de acuerdo a normas sanitarias» y «por no poder garantizar por completo la ausencia de riesgo de infección».

Medios de los países africanos afectados por el ébola habían denunciado previamente «presiones» de la organización de los Juegos de Nankín para que no participaran, un extremo que ni COI ni el Comité Organizador han querido comentar por el momento.

A modo de simbólica compensación, COI y Nankín 2014 ofrecieron que la bandera de los países retirados de la competición sea llevada por miembros de la organización en la ceremonia de inauguración que se celebra hoy, en presencia de autoridades como el presidente chino, Xi Jinping, o el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los dos mandatarios mantuvieron una reunión en Nankín, en la que el ébola fue uno de los principales temas tratados, ya que Xi recordó que China ha enviado varias remesas de ayuda humanitaria a las cuatro naciones afectadas (la más reciente, valorada en 4,9 millones de dólares, llegó el pasado lunes a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia) , y que equipos médicos chinos trabajan en zonas donde el virus se ha propagado.

Ban agradeció la aportación de China y llamó a la comunidad internacional a continuar ayudando a los países africanos a luchar contra la epidemia, que según cifras de la Organización Mundial de la Salud ha afectado a mil 975 personas, de las que mil 69 han fallecido.
Los II Juegos de la Juventud, entre hoy y el 28 de agosto, reúnen a 3 mil 600 atletas de más de 200 países.