Trámite burocrático, alerta de viaje de EU: Campa Cifrián

La alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos que recomienda a sus ciudadanos no visitar México es un “trámite prácticamente burocrático”, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal visitó Ecatepec, que es una de los cuatro municipios del estado de México donde se aplica el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, junto con Nezahualcóyotl, Metepec y Toluca.

“La publicación de la alerta es un trámite prácticamente burocrático”, afirmó Campa Cifrián.

Añadió: “Ayer el embajador de Estados Unidos estuvo en Ciudad Juárez, que fue una de las zonas más violentas en el país, reconociendo las mejoras y los avances que en materia de seguridad tienen prácticamente todas estas ciudades y todos estos estados”.

El subsecretario de Gobernación dijo que millones de estadounidenses visitan México y la presencia de turistas se ha incrementado, quienes  “saben que las cosas están mejorando”.

Afirmó: “Lo que es innegable es que venimos de una situación crítica, 2011, 2012, y que una situación como esa requiere tiempo para resolverse y más tiempo para cambiar la percepción”.

Campa Cifrián informó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia destinó este año 130 millones de pesos para los cuatro municipios del estado de México, de los cuales 55 millones corresponden a Ecatepec.

Añadió que la incidencia delictiva disminuyó en Ecatepec  y ejemplificó con los homicidios dolosos, pues en el 2012 se registraron 23.13 casos por cada 100 mil habitantes y el año pasado se redujo a 18.84, que “sigue siendo todavía una tasa relativamente alta, comparada con el promedio del Estado, pero la tendencia es claramente a la baja”.

En Ecatepec la madrugada del pasado 15 de julio sujetos irrumpieron en un domicilio de la colonia Santa Clara y dispararon contra ocho integrantes de la familia, tres de los cuales murieron y cinco resultaron lesionados, entre ellos un bebé de cuatro meses.

“Se trata de hechos que afectan de manera muy importante la percepción y  hay que trabajar muy duro para que esto no suceda, no se repita, para que un crimen como el que tuvimos en Ecatepec, donde se atentó prácticamente contra una familia entera, no quede impune, eso es lo más importante”, concluyó.