Proyectan crear una Ciudad Judicial en la Huasteca

Representantes de los tres Poderes del Estado y de las asociaciones, colegios y barras de abogados de la zona Huasteca, acordaron importantes acuerdos relacionados con la creación de una Ciudad Judicial y capacitación a los abogados postulantes, temas que inciden de manera relevante en una mejor justicia para la población de esa región de la entidad.

En la reunión sostenida quedó manifiesta la disposición de sumar voluntades en los temas mencionados, toda vez que se impulsarán conjuntamente las acciones tendientes a concretar las gestiones que se han venido realizando de manera aislada.

Las gestiones que tanto el Poder Judicial como las organizaciones de abogados han realizado ante el Presidente Municipal de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara, vislumbra la posibilidad de contar hasta con nueve hectáreas para emprender el proyecto de crear una Ciudad Judicial, que albergue instalaciones de los juzgados mixtos de primera instancia, salas de juicios orales y juzgados federales.

En materia de capacitación para abogados en el sistema penal acusatorio, la Coordinación de la Defensoría Social y de Oficio les expuso el programa que en fecha próxima iniciará con cuatro cursos presenciales subsidiados por la SETEC en los que han quedado inscritos 186 abogados postulantes y 11 defensores de oficio; se dio a conocer además que la Suprema Corte de Justicia brindará capacitación en línea en este mismo tema.

Los representantes de los abogados expusieron al Consejo de la Judicatura la necesidad de contar en Ciudad Valles con una Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia, así como juzgados especializados en las materias familiar y civil.

En la reunión estuvieron presentes los abogados: Pascual Zúñiga del Ángel, Presidente del Colegio de Abogados de Tamuín; José Ignacio de la Rosa Martínez, Presidente de la Barra de Abogados de la Huasteca; Enrique Mezquida Ponce y José Antonio Pérez González del Colegio de Abogados de la Huasteca Potosina.

Por parte del Poder Judicial del Estado, el Presidente Álvaro Eguía Romero,  acompañado de los magistrados Carlos Alejandro Robledo Zapata y Zeferino Esquerra Corpus y los Consejero de la Judicatura Juan Carlos Barrón Lechuga y José Refugio Jiménez Medina; del Poder Legislativo, los Diputados Fernando Pérez Espinosa, Alejandro Vera Noyola y Alfonso Díaz de León Guillén; la Lic. Irma Rodríguez Aranda, Secretaria Técnica del Consejo de Implementación de la reforma penal y el Coordinador de la Defensoría Social y de Oficio, Lic. Juan Carlos Vargas Negrete.