Persiste desigualdad de género en el Estado, denuncia CNDH

Gloria Robles Osollo; y la presidenta honoraria del DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura, procedieron a la inauguración de los trabajos de este taller, encaminados a la reflexión y a la definición de acciones sociales e institucionales para dar impulso y fortaleza al principio de equidad entre los géneros.
Vega Arroyo dijo que la lucha contra la discriminación, que lamentablemente se mantiene como un arraigado fenómeno socio-cultural en México, deberá ser sistemática, arraigada y permanentemente acompañada por la sociedad.
Citó un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, en el que en esta materia México ocupa el sitio 68 en un contexto de 136 países. México se encuentra –dijo—, en la tabla media, lo que entraña la preexistencia de inequidad; advirtió que en este sentido –y de acuerdo con el citado indicador del FEM—, lo peor que le puede ocurrir a México es descender un peldaño, sólo uno, para encontrarse entonces entre los países con mayor grado de inequidad para el sexo femenino.
El taller al que han sido convocados alrededor de dos centenares de servidores públicos federales, estatales y municipales, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, profundizará sobre las condiciones reales de las mujeres en las comunidades étnicas y en el medio rural; así como en lo que concierne a las mujeres que por diversas razones se mantienen en situación de reclusión. Se pretende enfatizar programas públicos que permitan la erradicación de la desigualdad.