Papa se pronuncia a favor de promover la paz en el mundo

El Papa Francisco afirmó este sábado que el legado de los mártires coreanos contribuirá a la promoción de la paz y los valores humanos en Corea del Sur y el resto del mundo.

En la ceremonia de beatificación de 124 mártires surcoreanos, el pontífice lamentó el aumento de la pobreza en sociedades en las que existe una «inmensa riqueza» y donde «rara vez se escucha el grito de los más pobres» .

«El legado de los mártires puede inspirar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para trabajar hacia una sociedad más justa, libre y reconciliada, contribuyendo así a la paz y a la protección de los verdaderos valores humanos en este país y todo el mundo» , añadió.

Celebrada en la plaza de Gwanghwamun, en Seúl, la capital surcoreana, ante miles de personas que acudieron a escuchar al obispo de Roma, el prelado declaró como «beatos» a Yun Ji-chang y 123 mártires, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Esta es la tercera etapa de un proceso de cuatro pasos necesarios para ser calificados como santos de la Iglesia católica romana.

Yun Ji-chang y los 123 mártires pertenecen a la primera generación de coreanos católicos asesinados por su fe, en los siglos XVIII y XIX, por los gobernantes de Corea, que temían que la propagación del catolicismo socavara la ideología dominante.

«Ellos (los mártires) nos desafían a pensar, en todo caso, en por lo que nosotros mismos estaríamos dispuestos a morir» , dijo el Papa.

«Si seguimos el ejemplo de los mártires y tomamos las palabras del Señor, entonces entenderemos la libertad sublime y la alegría con las que fueron a su muerte» , comentó.

El Papa también mencionó la historia única del catolicismo coreano y cómo el sacrificio de los mártires ha contribuido a la historia de Corea.

Entre las actividades que tiene previstas realizar el Santo Padre en su tercer viaje internacional y el primero por el continente asiático, está el bautismo el domingo del padre de uno de los niños que murieron en el hundimiento del ferry Sewol el pasado mes de abril.