Don't Miss

    Paola Avalos, entre lo casual y el caos

    By on 16 agosto, 2014

     

    Es a través del color que Paola Avalos se expresa; en él vierte lo que ve, lo que siente, lo que encuentra a su paso. Y eso es lo que los espectadores podrán ver esta noche, durante la inauguración de la muestra Fragmentos de prusia y otras abstracciones, que tendrá lugar en Primer Piso.
    La exhibición se integra por 15 piezas en mediano formato, todas ellas con la técnica de la encáustica, que se basa en el uso de la cera caliente para fijar los pigmentos; una forma de trabajo en la que Avalos se especializó en Estados Unidos, donde encontró su camino en las artes plásticas después de haber estudiado Diseño para la Comunicación en la Universidad de Guadalajara.
    “El protagonista de los paisajes abstractos es el azul prusia, si bien la gama de colores incluye otras variantes del azul y otros colores”, detalla la creadora.
    Las obras de Paola Avalos son, según la propia artista, para que el espectador ponga en ellas —o encuentre— sus mensajes personales: “Me interesa lo que el espectador pueda captar, que descubra algo al contemplar las piezas y que cada vez que se acerque descubra otra cosa: en ellas se logra ver un poco más”.
    En cuanto a la meta de sus creaciones, se dice interesada en los resultados, la tensión y la percepción de la obra, además del papel que juega la memoria al momento en que el cuadro se enfrenta con el público.
    La encáustica involucra altas temperaturas para la cera de abeja, la resina y los pigmentos con los que Avalos fabrica las pastillas para utilizar sobre madera o papel.
    La palabra encáustico proviene de un término griego que significa “grabar en fuego”, por ello la estufa, una plancha caliente y demás instrumentos son lo cotidiano en su ambiente de trabajo:
    “¡Tengo más utensilios de cocina en el taller que en la cocina!”.
    En opinión de Paola, esta técnica no ha sido explotada en México, mientras que en países de Europa goza de mayor popularidad.
    La riqueza expresiva que permiten las texturas que se logran es uno de los puntos esenciales que la pintora encuentra en su uso.
    En cuanto a influencias, Avalos se siente cercana al expresionismo abstracto; a sus obras las califica como “piezas engañosamente simples.
    Aparentemente captables en un sólo instante”, pero que arrojan diferentes lecturas.
    Según la artista, la rapidez que exige la técnica genera obras que se rigen por lo casual y lo caótico: los lienzos y las maderas son también un espacio “para transmitir emociones.
    Y capa a capa se construyen paisajes abstractos; es un proceso de búsqueda interna en el que entran igualmente los juegos lúdicos del subconsciente”.
    TOMA NOTA
    Asiste y conoce la obra
    “Fragmentos de prusia y otras abstracciones” se inaugura hoy a las 21:00 horas, en Primer Piso Bar (Pedro Moreno 947).
    La muestra permanecerá en exhibición hasta el 10 de septiembre.
    El bar abre de 19:30 a 03:00 horas.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login