Pactos con el ‘narco’ fueron un error: Felipe Calderón

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó en su libro Los retos que enfrentamos que hubo autoridades que tuvieron “arreglos” con narcotraficantes, con la idea de que eso disminuiría la lucha entre los grupos criminales.

“Hubo quienes incurrieron en una grave equivocación: corría la versión de que un arreglo con los criminales era la política correcta. Que las autoridades eran eficientes en la medida en que podían sostener acuerdos, explícitos o implícitos, a ‘valores entendidos’ con los narcotraficantes. ‘No me meto contigo, no te metes conmigo’”, redactó.

Calderón añadió que “hacerse de la vista gorda” parece no implicar riesgos para la población, pero que entregar la plaza implica que el gobernante difícilmente podrá reconvenir o someter a la organización a la que cedió su propia autoridad.

“En otras palabras, hubo quienes pensaron que podían hacer ‘arreglos’ y no pasaría nada. Se equivocaron rotundamente”, aseveró Calderón.

El ex mandatario insistió en que él nunca declaró la “guerra” al narco.

“No pretendo engañar a nadie: este es un texto que busca explicar lo que hicimos, pero aun así tampoco se trata de un informe que carezca de reflexión y de autocrítica. Como todo gobierno, en tanto que actividad humana, el mío tuvo limitaciones, errores e insuficiencias, pero también tuvo aciertos y programas exitosos”, defendió Calderón Hinojosa.

En las 343 páginas del libro, el panista hace un balance de lo que hizo en su sexenio en lo social, económico, educativo y combate al cambio climático.

Sobre la reforma energética, acusa al PRI de negarse a profundizar en ella durante su administración, pero felicita al gobierno de Enrique Peña Nieto y a los partidos por los avances en ese terreno.

En el texto que presentó esta semana, el ex mandatario arremete contra MVS, por sus argumentos en defensa de la banda 2.5, los que calificó de “argucias absurdas” y como “una burla” al querer pagar costos “irrisorios”.