Levantan ayuno a favor de niños migrantes

Migrantes centroamericanos levantaron hoy el ayuno que habían comenzado frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir mejores condiciones para los niños centroamericanos que pasan  por nuestro país en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos.

La jornada en México se hizo de manera simultánea con otras organizaciones frente a estaciones migratorias de Estados Unidos. En la ciudad de México, participaron migrantes latinoamericanos, además de organizaciones como “Hermanos en el camino” y “Nosotros somos ustedes”.

Andrea González de la organización “Nosotros somos ustedes” dijo “esto se trata de un acto simbólico, porque si los gobiernos no pueden hacer nada vamos a demostrar que las organizaciones sí, para que sepan que la gente sigue luchando por sus derechos”.

Agregó que ahora se vive un “momento difícil en el país” porque el gobierno federal ha visto a la migración como un problema de seguridad nacional, “ahora realizan operativos en los estados del sur, con el uso de grupos beta que no cuidan a los migrantes y hay mucho trabajo por hacer, pero esto demuestra que todavía queda esperanza”.

Paola Piñones, originaria de Honduras quien obtuvo su visa humanitaria  en México después de sufrir el secuestro por parte de grupos humanitarios, pidió por las mujeres y niños que cruzan el territorio, porque son los más vulnerables a sufrir violaciones.

Elvis Garay, de la organización “Hermanos en el camino” dijo que los migrantes son criminalizados en México y sus derechos no son respetados.

“En las estaciones se viven violaciones, malos tratos, criminalización, le pasa a los adultos y mucho más a los menores, quienes son los más vulnerables”.

Pidió que no se violente a los centroamericanos en su paso por el municipio de Arteaga, en Coahuila donde se han reportado detenciones arbitrarias.

Durante un pronunciamiento afuera de las oficinas de este instituto ubicado en la avenida Ejército Nacional, explicaron que los niños son criminalizados por los agentes del INM y pidieron que el gobierno mexicano no castigue a quienes pasan por el país en busca de trabajo en EU.