Joven Ballet de Jalisco, presente en el Festival de Albuquerque

Como parte del festejo de su primer aniversario, el Joven Ballet de Jalisco actuará hoy, mañana y el próximo sábado en el Festival de Albuquerque, en Nuevo México, donde deleitará con sus movimientos al público estadounidense.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Dariusz Blajer, director del Ballet, detalló que para su participación interpretarán piezas como «Easy winner», de Scott Joplin (1868-1917), y dos obras creadas por coreógrafos de Albuquerque, las cuales contendrán música de Astor Piazzolla (1921-1992) y Dmitri Shostakóvich (1906-1975).
El reto para los integrantes de Joven Ballet de Jalisco, explicó el coreógrafo polaco, «será bailar neoclásico en otra ciudad y frente a un público distinto, teniendo en sus hombros el prestigio de la danza jalisciense».
Dariusz Blajer aseguró que preparar bailarines, repertorios y ensayos ha sido un trabajo muy duro, aunque durante la corta vida del Joven Ballet de Jalisco se ha llenado de grandes satisfacciones, siendo la más importante la aceptación del público.
«Estoy muy feliz porque hemos tenido temporadas muy exitosas, por ejemplo hicimos ´Bella Durmiente´ en el Hospicio Cabañas, con un éxito tremendo, y una gala agradable en el Teatro Degollado, con un público totalmente satisfecho», agregó.
El coreógrafo sostuvo que el Joven Ballet de Jalisco «seguirá creciendo (…) pues ya tiene una imagen dentro del ballet mexicano y también en el extranjero, porque recibimos solicitudes de bailarines rusos, por ejemplo, que buscan y desean incorporarse a nuestra compañía».
Tras su regreso de Albuquerque, el Joven Ballet de Jalisco trabajará en la preparación de la obra «Scherezada», la cual se estrenará mundialmente en el Teatro Degollado, en octubre próximo.
Posteriormente, en diciembre de 2014, los bailarines tendrán lista la temporada de «El Cascanueces».