Espionaje, nueva forma de hacer política en México: Villarreal

El ex coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró que fue víctima de una “trampa” al acudir a la fiesta de Puerto Vallarta, Jalisco en enero pasado y donde aparece bebiendo y bailando.
En entrevista con  un Diario de circulación naciona, Villarreal García aseguró que en la fiesta había todo un set perfectamente montado y el video —donde aparece con otros legisladores— fue hecho con una edición profesional y no tiene nada de casero. Incluso, acusó que se trató de espionaje político y adelantó que la próxima semana presentará la denuncia correspondiente para que se abra una investigación.
Volvió a ofrecer disculpas a quienes haya ofendido con sus actos, pero en especial a las personas cercanas y queridas, y confirmó que no solicitará licencia a su cargo y se mantendrá como diputado.
Al preguntarle por el daño que pudo hacerle al PAN por las imágenes, respondió que él no cometió ningún delito y puede salir a la calle con la frente en alto.
No quiso polemizar con el ex presidente Felipe Calderón, quien el miércoles criticó la fiesta de los legisladores, y dijo que él no se mete con la vida privada de nadie.
Subrayó que está a disposición de cualquier autoridad tanto partidaria como judicial en caso de ser requerido.
“He sido transparente”
¿Fue una trampa el ir a esa fiesta?
Yo dejaré en manos de la autoridad correspondiente ese tema, pero era un set perfectamente montado, con una edición profesionalmente hecha, no es un video casero bajo ninguna circunstancia y me parece, y lo he señalado incluso desde el primer momento, que es una práctica que en México reiteradamente se está llevando a cabo, que tiene que ver con el uso de materiales ilegales, que tiene que ver con espionaje político y me parece muy grave y terriblemente grave que esa sea la nueva forma de hacer política en nuestro país.
¿Y los recursos para la fiesta? Yo solamente reitero que me siento muy orgulloso de lo que como funcionario y servidor público he hecho en mi vida, siempre he ejercido los recursos públicos a cabalidad y con transparencia. Hay resultados en mi trayectoria que hablan más que cualquier nota o que cualquier video ilegal.
¿De dónde viene este espionaje político?
Es precisamente lo que en su momento, cuando abra yo esta averiguación —la próxima semana— me gustaría saber. No puedo yo aventurarme a señalar a alguien bajo ninguna circunstancia, ahí está ese material que, insisto, buscaré cuál es el origen de esos videos que de manera cobarde se grabaron y después se publicaron.
¿Cómo fue la historia para llegar a esa fiesta, quién lo invitó?
La verdad es que lo único que diré es que fue un evento privado y no hubo uso de recursos públicos, el grupo y sus subvenciones están debidamente auditados y cualquier cosa que tenga que ver con mi vida pública estoy a sus órdenes, de ese tema no hablaré más, fui como invitado y ni hablar.
Nada de Felipe Calderón
El ex presidente Felipe Calderón hace una condena muy dura y dice que hay una degradación moral y ética en el PAN. ¿Qué opina?
No polemizaré con él, las acciones de sus actos públicos están al escrutinio de la población mexicana, igual que los míos. En las cosas privadas no me meto ni en lo mío, ni tampoco en lo de él, y no creo que nadie haya dejado de ir a una fiesta o a bailar.
Cada quien es responsable de sus actos y la gente es la que nos va a juzgar. Lo grave que me parece en esto es que sea la nueva modalidad de hacer política.
Sigue su trabajo
¿Esto no le afecta para alguna aspiración que pudiera tener para la gubernatura de su estado?
En este momento seguiré concentrado en mi trabajo y debo decir que puedo salir a la calle con la frente en alto y tranquilo y, como ya lo he dicho y lo reitero: le pido una disculpa pública particularmente a mis seres queridos y cercanos.