Envía Canadá fuerza militar a Irak y Ucrania

Aviones con equipo militar y soldados, son parte del envío que Canadá realizará para asistir a las fuerzas kurdas en Irak y reforzar la frontera en Ucrania
El gobierno canadiense  anunció hoy el envío de aviones Hércules y 30 soldados a Irak, además de su tercer avión con equipo militar aUcrania, en momentos en que crecen las tensiones con Rusia.
Canadá enviará a Irak un avión CC-130 Hércules y un CC-177 Globemaster, así como 30 soldados de sus Fuerzas Aéreas para asistir a las fuerzas kurdas en su lucha contra el grupo armadoEstado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) .
«Nuestro país no se puede quedar inmóvil cuando el EIIL continúa asesinando a civilesinocentes y minorías religiosas», dijo el primer ministro canadiense Stephen Harper, a través de un comunicado.
«Continuaremos monitoreando la situación en Irak y estamos preparados para proveer más asistencia»  aseguró.
Harper adelantó que su gobierno está «listo para apoyar al nuevo gobierno iraquí que atienda las necesidades de todos los iraquíes sin importar su origen étnico ni sus creencias religiosas» .
La ayuda militar canadiense se proveerá en coordinación con «nuestros aliados» para permitir que las fuerzas kurdas provean efectiva protección a los iraquíes que enfrentan «bárbaros ataques del EIIL» .
El secretario de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, anunció por su parte desde Ontario que este viernes se envió el tercer y último avión canadiense CC-177 Globemaster III con equipo militar para apoyar la defensa en la frontera este de Ucrania.
Aclaró que el equipo enviado «no es letal» , sino que contiene material militar, como cascos, gafas balísticas y chalecos antibalas, así como tiendas de campaña, bolsas de dormir y equipo de primeros auxilios.
El canciller canadiense estableció que «cualquier movimiento de Rusia dentro de Ucrania es un movimiento ilegal» .
Se refirió al gobierno del presidente Vladimir Putin como «militar y expansionista» que pone en riesgo la paz y la estabilidad en la región.
«Esta conducta imperial del siglo XIX es absolutamente inaceptable para Canadá» , enfatizó el canciller.