Ecologistas protestan en la SEGAM por operaciones de Minera San Xavier

Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier y de Pro San Luis Ecológico se manifestaron ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la Procuraduría del Medio Ambiente para demandar la intervención de esas autoridades, a fin de paralizar en su totalidad los trabajos de extracción y lixiviación de minerales de oro y plata en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro.
Sergio Serrano Soriano al frente de los ambientalistas potosinos subrayó la irrever-sibilidad de los daños ocasionados por la empresa canadiense al patrimonio histórico y cultural de los potosinos y de los mexicanos, en sus escenarios tangibles e intangibles.
Destacó, además, los riesgos que entraña para los totalidad de los habitantes del Valle de San Luis, la eventual contaminación con cianuro de sodio de los acuíferos superficiales y profundo de esta región en el mediano y largo plazos.
Lamentó que un puñado de integrantes de la mal llamada clase política, a nivel federal y a nivel local, se hayan confabulado de manera criminal para afectar a los potosinos, al imponer sus intereses particulares al interés general de los ciudadanos y por encima de la ley, porque existe un dictamen, ratificado en varias ocasiones por las autoridades federales, en el que se declara la nulidad lisa y llana de los permisos obsequiados a la Minera San Xavier.
El ambientalista indicó que, además, el consumo de agua al que acude este empresa, ha comenzado a profundizar la crisis que hoy vive una amplia capa de población en el Cerro de San Pedro y el sector oriente de San Luis Potosí, donde millares de familias carecen del servicio de abasto regular de agua potable. También llamó a las autoridades estatales y federales a sujetar sus actos estrictamente a derecho en su responsabilidad de proteger los ecosistemas que están siendo afectados por la depredación como son los casos de la Sierra de Álvarez y, desde luego la Sierra de San Miguelito, solo para citar estos dos casos.