Cosas de la Ciudad

CORDERO.- El senador Ernesto Cordero Arroyo estuvo en Rioverde, invitado por estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el propósito de hablar sobre la reforma energética. Periodistas que lo entrevistaron en aquella ciudad le preguntaron obligadamente acerca del escándalo mediático que ha impactado gravemente en la imagen y en los pronósticos electorales de su partido, el Acción Nacional. El también ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público culpó a su oponente Gustavo Madero Muñoz de la “crisis ética” que sufre esa organización, antaño defensora de los valores más conservadores.
PRONÓSTICO.- Ernesto Cordero Arroyo se refirió en Rioverde con palabras muy medidas, pero igualmente impactantes, sobre el daño que ocasionaría a los proyectos electorales del PAN aquella revelación de una fiesta entre connotados panistas con muchachas alegres, entre los que se encontraba Alejandro Zapata Perogordo. A la pregunta acerca de si el video de aquella encerrona ocasionará un daño electoral a su partido, Cordero respondió calculadamente: “Sospecho que sí”. En realidad ese pronóstico ya lo han comenzado a hacer muchos observadores, pero principalmente los panistas, que son los más interesados en saber su futuro.
IRONÍAS.- No deja de ser irónico que la Licenciatura en Administración Agropecuaria, que ofrecía la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, haya sido eliminada de su carta académica, desde hace cuando menos 20 años. El único egresado de esa Casa de Estudios que ha recibido la designación de Doctor Honoris Causa por la propia institución salió precisamente de aquel programa de licenciatura. Ningún egresado de otras licenciaturas de esta Universidad, ni de la tan renombrada Medicina, ni de Física, ni de Arquitectura, ni de Química, etc., ha obtenido esa distinción, como la recibió Francisco Marmolejo Cervantes.
AUTOMOVILISTAS.- Aunque existe un fuerte rechazo al dispositivo de foto multas, instrumentado por el Ayuntamiento de la Capital para inhibir las altas velocidades y las consiguientes faltas al Reglamento de Tránsito, lo cierto es que hay mucha irresponsabilidad por parte de quienes conducen automóviles en esta ciudad. En el marco de las cada vez más crecientes protestas contra el sistema de foto infracciones, ocurrió la muerte de una niña de 12 años, atropellada en el Eje Vial Ponciano Arriaga. Lamentablemente muchas acciones que estarían destinada a mejorar nuestra convivencia se ven politizadas o corrompidas.
MAGISTERIO.- Corrientes magisteriales califican de “virrey” a Ricardo García Melo, secretario general de la Sección 26 del SNTE, debido a que ha ignorado sus obligaciones estatuarias, pues desde septiembre de 2013 debió rendir cuentas de su gestión a los Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo. Según explican, el artículo 138 del Estatuto le obliga a realizar el Pleno de manera ordinaria cada 12 meses. Mencionan que si no cumplió con esto, se explica que tampoco haya convocado a sesiones extraordinarias por interés general, como marca el mismo Estatuto y como si la reforma educativa no lo hubiera sido.
MOCHADAS.- Es lo de menos que Ricardo García Melo no informe a sobre su gestión, como lo establece el Estatuto del SNTE. La acusación más grave que se le hace al secretario general de la Sección 26 es que pide mochadas entre profesores para que puedan disfrutar de los beneficios de un Programa de Apoyo a la Jubilación. Según las denuncias, que de ningún modo son anónimas, pues tienen nombre y apellidos, García Melo pide una “cooperación” de 50 mil pesos a cambio de gestionar un estímulo de 250 mil pesos a quienes tienen derecho al programa. Quizás hace su cochinito para cuando sea candidato a diputado por el PANAL.