Chiapas organiza primer Festival de Cine Universitario

El encuentro cinematográfico rendirá homenaje al director Gabriel Retes y la actriz Blanca Guerra. Los conflictos de la migración centroamericana y el deterioro del medio ambiente serán expuestos en largometrajes durante el primer Festival Internacional de Cine Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que inicia este viernes en diferentes sedes del estado.
En el encuentro participarán y se reconocerán a directores como Gabriel Retes y la actriz Blanca Guerra, donde también se premiarán los trabajos cinematográficos enviados por concursantes de 19 países, convocados por la universidad chiapaneca.
En el tema Panorama del cine centroamericano, directores y actores de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador analizan y muestran el drama humano de la migración que pasa por la frontera sur del país, en su ruta a Estados Unidos.
La temática Cine y Ecología, es un intento de advertir los daños al medio ambiente y sus repercusiones a través de películas como Cuates de Australia.
El festival internacional de Cine de la Unach, enmarcado en los 40 años conmemorativos de la fundación de esa casa de estudios, se realizará durante una semana en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez y Palenque.
Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas dijo que el festival internacional de cine lo integran diez secciones, que iniciará con Los Rollos de Retes, Escuelas de cine, Galas, Retrospectiva de Amanda del Llano, actriz chiapaneca, entre otros.
En el encuentro se reconocerá y homenajeará a la actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra y al director nacional de Cine Gabriel Retes, con casi 50 años de trayectoria y creador de películas emblemáticas como El Bulto.
Valls Esponda detalló que en la sección de Competencia convocada por la Unach, se premiarán las películas ganadoras de las 180 inscritas y enviadas por 19 países, reunidas en las categorías de largometraje de ficción, cortometraje de ficción, cortometraje de animación y documental.
El jurado calificador lo presidirá André Guimond, quien es integrante de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que concede los Golden Globes en Estados Unidos.
El jurado lo integran además Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; José Buil, director de cine mexicano y Kathrine Bloom, directora de investigación de la cineteca nacional.