Va Sagarpa por depurar padrón de Procampo

La Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) depurará el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) a partir de 2015, esto después de revelarse que grandes empresas reciben la mayoría de los subsidios federales.

En entrevista con un Diario de circulación nacional Marcos Bucio, Oficial Mayor de la dependencia federal, confirmó lo anterior y aseguró que de manera paulatina se eliminarán a grandes empresas, ya que la finalidad de este programa es ayudar a los pequeños y medianos productores del campo.

El funcionario también adelantó que busca bancarizarse el sistema que otorga estos apoyos, para evitar que coyotes y otro tipo de intermediarios no oficiales se beneficien de los recursos que reciben los trabajadores del campo.

Otra forma de definir a los beneficiarios de Procampo será mediante el uso de la tecnología. Sagarpa utilizará la Antena Ermexs, para observar de forma aérea cada uno de los polígonos del país y así obtener medidas específicas de las hectáreas que sí están siendo cultivadas por los agricultores.

En 2009, después de una investigación publicada en un Diario de circulación nacional familiares de narcotraficantes y de funcionarios vinculados a Sagarpa fueron eliminados de la lista de beneficiarios. Ahora, a partir de 2015, se buscaría eliminar a las grandes empresas que recibieron durante todo un sexenio (2006-2012) recursos, sin requerirlo.

Necesaria, depuración

La “limpia” de grandes productores del padrón de Procampo quedará en manos de la Subsecretaría de Agricultura, afirmó Bucio Mújica.

“Tenemos una dirección general de atención del Proagro que lleva la depuración y tiene que hacer justamente estas revisiones en complemento de ley”, dijo.

El proceso iniciará junto con el cálculo del presupuesto que se solicitará a la Secretaría de Hacienda para 2015.

“Este proceso es necesario socializarlo con las organizaciones de productores, pues hay un diagnóstico compartido con ellas”, detalló el funcionario.

El Oficial Mayor de Sagarpa afirmó que, a pesar de la necesidad de depurar el padrón de beneficiarios de Procampo, la dependencia no está en condiciones de retirar los subsidios a las grandes empresas, pues los recursos en este año ya fueron otorgados.

Sin embargo, comentó que los productores a los que podrían retirárseles los apoyos de Procampo serían aquellos que tienen parcelas de entre 70 y hasta 100 hectáreas.

Apuestan por sociedades

El funcionario también refirió que los subsidios no pueden quitarse de un momento a otro, debido a que “con la volatilidad de los precios probablemente los afectemos; tenemos que sostener ese apoyo e irnos a la asociatividad”.

Este modelo consistiría en la constitución de sociedades entre productores con menos de 50 hectáreas para formar unidades productivas de mayor tamaño, lo cual se contempla en las reglas de operación de Procampo para el próximo año.

Mencionó que este modelo de asociación no sólo se trata de juntar terrenos, sino que también significa un acompañamiento a lo largo de la cadena productiva, es decir, apoyarlos con programas en el proceso de la siembra, producción, cosecha, post-cosecha, distribución y comercialización.

Con la finalidad de asegurarse de que los productores beneficiados por Procampo sí explotan sus tierras y, con ello, continuar otorgándoles el apoyo correspondiente a las mismas, el Oficial Mayor explicó que Sagarpa ya exige facturas de compra de granos y fertilizantes a los campesinos, asimismo, cuenta con un sistema de georreferenciación de unidades de producción que consiste en mandar una antena Hermes a los terrenos para verificar que la tierra está cultivada.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también está contemplada en este proceso. Al respecto, Bucio comentó que a tal dependencia se le encomendará focalizar presupuestos en zonas con menor potencial productivo para garantizar un incremento en los ingresos de sus habitantes; mientras que Sagarpa centrará sus esfuerzos en las regiones con más unidades de producción.