Unirán danza aérea, rock e ilusiones ópticas en el FIC

Un concierto con imágenes, danza aérea y música de rock, para evocar sensaciones de optimismo y progreso, es lo que ofrecerá la compañía argentino-española Voalá Project con su propuesta «Muaré«, que presentará los días 10 y 11 de octubre en Los Pastitos, en Guanajuato, como parte del 42 Festival Internacional Cervantino.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de las Artes, vía Skype desde España, Gastón Iungman y Roberto Strada, directores de la compañía, detallaron que «Muaré» es un espectáculo en el que predomina el arte visual y musical, donde ambos fluctúan en un diálogo constante de intensidades.

«Eso hace que cada puerta sea distinta y que muchas veces nos sorprendamos mutuamente de lo que va a pasar, pues es algo más performativo y eso la gente lo vive al instante», aseguró Gastón Iungman.

A su vez, Roberto Strada aseguró que el espectáculo es más rockero por un lado, pues tiene una cierta intención de concierto en su esencia primera, pero también tiende a evocar ciertas sensaciones como de optimismo, futuro y progreso.

«Tratamos de evocar ese espíritu, porque tratamos de generar en la gente esas sensaciones y de situarse dentro de lo que es un concierto de rock, transportarnos a ese estado con todo lo visual y musical», precisó Strada.

Esto, acotó, a partir de una música que tenga que ver con un tiempo para desarrollar este espectáculo, pero siempre apoyándose uno con el otro, para dar como resultado un diálogo creativo, lo que se va generando en la producción, que dura entre los 40 y 50 minutos.

Respecto a lo musical, Strada mencionó que crearon la banda Duchamp Pilot desde la compañía para sus espectáculos, que en este caso estará en «Muaré» para compaginar la música y lo visual.

En el espectáculo se desarrolla al mismo tiempo un concierto de rock y una espiral gira en el aire interminablemente, luces ocultan y descubren cuerpos, y en mil miradas apuntan hacia el cielo.

Asimismo, bailarines danzan a 30 metros de altura, gracias a una enorme grúa, de donde también pende el móvil a gran escala en el que se proyectan ilusiones ópticas.

Este concepto ha sido ideado por los directores Roberto Strada, quien maximiza su destreza como artista visual y coreógrafo para crear la parte plástica del espectáculo, y Gastón Iungman en el aporte de su conocimiento en la producción y la creación musical.

La compañía Voalá Project presentará su propuesta «Muaré» en Los Pastitos, los días 10 y 11 de octubre, en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 8 al 26 de octubre en Guanajuato.