Don't Miss

    Sedatu: Reforma energética, oportunidad para sector rural

    By on 15 agosto, 2014

     

    La Reforma Energética representa una oportunidad extraordinaria de riqueza para el sector rural, por lo que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estará muy cerca de los campesinos a favor del respeto absoluto a la propiedad social, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín titular de esa dependencia.

    Ante decenas de productores rurales en el marco del llamado Jueves Agrario, el funcionario señaló que el objetivo de esta Reforma es aprovechar los recursos, sin afectar la ecología y con la participación de los dueños de la tierra.

    Precisó que desde el primer momento en que exista la intención de una empresa de participar en suelo de propiedad social tiene que dar aviso a la Secretaría de Energía y a la Sedatu y esta última se convierte en un intermediario valido para verificar que el dueño de la tierra también se beneficie de la riqueza explotada.

    Ramírez Marín les dijo a los productores que la dependencia trabaja para construir el futuro del campo con una propiedad social activa, productiva, rentable y sustentable.

    La dependencia entregó en el marco del Jueves Agrario apoyos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) para 12 asociaciones por un monto de 11 millones 400 mil pesos, que servirán para capacitación y fomento organizacional.

    La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, informó que los apoyos entregados del programa Formar beneficiarán a 3 mil 948 personas de núcleos agrarios de los estados de Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

    Apuntó además, que de los 12 apoyos entregados, siete servirán para proyectos de capacitación y cinco para el fomento organizacional.

    Destacó que en lo que va del año se han entregado en total 62 millones 810 mil pesos para 60 organizaciones en beneficio de 21 mil 323 hombres y mujeres del campo.

    Por parte de los beneficiarios, habló José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), quien agradeció el buen uso de los recursos públicos y confió en que la reforma para el campo se transforme en prosperidad, crecimiento, empleo, protección al medio ambiente y bienestar para las familias rurales.

    Posteriormente, en reunión por separado, Trujillo Zentella recibió a representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) con quienes abordó asuntos de terrenos nacionales y conflictos agrarios que atañen a esta organización dirigida por José Narro Céspedes.

     

     

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login