Reprueba Camacho comportamiento de diputados del PAN

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, criticó a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exhibidos en un video bailando, tomando y en plena fiesta “con muchachas” en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que es reprobable lo que hicieron y que ojalá y a los mexicanos no se les olvide esto (el escándalo que provocaron).

Con “esta conducta reprobable, no sólo se hacen daño a sí mismos; le hacen daño a su partido y le hacen daño a la política”, subrayó al destacar que el comportamiento de los legisladores del albiazul  discrepa de la postura casi moralista de Acción Nacional:

“Es una pena –reprochó– que algunos malos políticos hagan que una actividad noble, como la representación popular, pueda tener una faceta absolutamente reprobable, y más viniendo de un partido que se ha caracterizado por postular incluso expresiones que van más allá de la ética y parecen llegar a la moral”.

Yo espero que esta conducta no sólo se quede en la reprobación panista, sino en la reprobación ciudadana a gente que no ha sido legítima representante de una comunidad que quiere sobriedad republicana, una actitud personal apegada a la ley y respetuosa de la dignidad de las personas, agregó.

De la oleada de críticas que el miércoles derivó en la destitución del coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y del vicecoordinador, Jorge Villalobos,  comentó   que los políticos tienen que ser cuidadosos de cómo se comportan y honrar a la política.

En cuanto a la posibilidad de que llame la atención a los parlamentarios del PRI para que no incurran en este tipo de actos, aseguró que el más importante de los recursos para persuadir es el ejemplo.

“Nosotros tenemos que ser todos, no sólo por ser miembros de un partido, sino por honrar a la política, tener una conducta personal primero ajena a los escándalos, y si bien es respetable la actitud de cada uno, si alguien aspira a hablar en nombre de los demás, tiene que ganárselo”.

Además, apuntó, uno tiene que echar mano de un comportamiento y una actitud que por lo menos no sea reprobable desde el punto de vista social y ético.

Camacho Quiroz presidió aquí los trabajos del XXI Consejo Político Estatal del PRI donde se entregaron reconocimientos a presidentes de comités municipales, directivos del tricolor y al gobernador, Rubén Moreira Valdez, por los triunfos electorales del domingo 06 de julio pasado, en la elección de diputados locales, donde el PRI ganó los 16 distritos junto con sus siete partidos aliados al obtener 454 mil 947 votos.

En el evento, efectuado en la explanada del edificio sede del tricolor,  que los militantes convirtieron en una fiesta, el mandatario hizo un recuento del trabajo realizado por su gobierno.

Destacó que su gobierno mantendrá la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la promoción para atraer fuentes de trabajo, que en dos años y medio ha permitido generar más de 70 mil empleos, la transparencia y rendición de cuentas…

Rubén Moreira se comprometió a que en tres años más el PRI ganará los 38 municipios de Coahuila.

Lo singular ocurrió cuando el dirigente nacional del PRI, César Camacho empezó a hablar y su discurso fue interrumpido por los gritos de algunas lideresas y militantes que demandaban una curul en el Congreso de la Unión para el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

“¡Humberto Moreira para diputado!, se ve, se siente, Humberto está presente”, clamaban. Cientos más los secundaron.

Camacho decía: “Este partido ha aprendido de los momentos aciagos…el haber hecho alianza con los ciudadanos…” y hacía un reconocimiento a los militantes cuando el grupo volvió a arremeter: “Queremos a Humberto” y repetían su nombre.

Pedía luego promover y difundir las reformas estructurales del presidente de la República; Vamos con todo y por todo con Enrique Peña Nieto, y seguía con su discurso más socorrido “el PRI es el aliado natural del presidente…

La gente lo volvió a interrumpir varias veces, insistía en reclamar que su antecesor en la dirigencia nacional del tricolor, “el profe” Moreira” sea postulado candidato a legislador federal (el año entrante). Camacho solo medio sonrió pero ignoró diplomáticamente el reclamo.

Descarta bonos a diputados

Durante la entrevista en otro tema, el líder partidista negó la existencia de un “bono” de un millón de pesos que, según el coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), diputado Ricardo Monrreal se están recetando los parlamentarios federales en la Cámara Baja por haber aprobado la Ley Energética y  sus leyes secundarias.

Camacho Quiroz afirmó que los legisladores ganan lo suficiente y no necesitan pagos extras.

El trabajo legislativo tiene como principal recompensa la satisfacción del deber cumplido, y los diputados reciben ingresos suficientes para que no necesiten nada más, sostuvo.

Me parece que no es bueno para la democracia haber generado una confusión y llamarle por nombres distintos a lo que no es ni un bono, ni un pago excepcional.

“Los representante populares –reiteró–son electos por los ciudadanos para servirles y no para tener ningún ingreso extraordinario; no hay razón de ser y no tiene ninguna justificación”.

Respecto a supuestas partidas adicionales que se incluirían en el proyecto de presupuesto para el 2015 a fin de beneficiar a las y los 500 diputados, dijo que él ha puesto en tela de juicio la información que ha trascendido “porque me parece que se ha interpretado de manera distinta a la verdadera, el origen destino de esas supuestas partidas”.

Yo creo que, insisto, la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables en un sistema democrático, remarcó.