Pupilentes del comercio informal pueden ocasionar pérdida de vista

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios exhorta a la población evitar adquirir lentes de contacto o pupilentes en el comercio informal, ya que éstos requieren de un adecuado manejo y almacenamiento a temperaturas adecuadas ya que de lo contrario, se pone en riesgo la salud de los usuarios quienes pueden presentar infecciones en los ojos e incluso la pérdida de la vista.

Por otro lado, la misma COEPRIS informó que, a fin de garantizar la atención de aquellas personas que requieren los servicios de una óptica o de un consultorio de optometría, se verifica de manera constante los 177 establecimientos que prestan su servicio en el estado.

El primer paso que se lleva a cabo durante la verificación a ópticas, es conocer si sólo se expenden productos oftalmológicos, o si están asociadas con consultorios especializados en oftalmología para atender a la población.

En caso de contar con consultorio asociado, se deben tener áreas bien definidas, se debe de contar con equipo adecuado para llevar a cabo mediciones y algo muy importante, es que el establecimiento debe contar con documentación que acredite la certificación del mismo, además de contar con personal especializado.

En tanto que los establecimientos que se dedican únicamente a la venta de productos y tengan el servicio de agudeza visual, deben contar con un optometrista, mismo que debe estar certificado como técnico especializado en la materia para este fin y además, se debe otorgar el servicio con el equipo básico que marca la normatividad para llevar a cabo esta actividad; cabe destacar que el optometrista no debe emitir receta para medicamentos, ya que solo puede prescribir prótesis oculares, lentes oftalmológicos, prismas o lentes de contacto para la corrección de la agudeza visual.

Actualmente la Secretaría de Salud tiene registrado un universo de 177 establecimientos en el estado, de los cuales el 90 por ciento se encuentran ubicados en la capital del estado.  Las ópticas existentes en el estado, han sido verificada por personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y en lo que va del presente año, no se han identificado anomalías. La mayoría de los establecimientos, se encuentra dedicado a la venta de lentes.

Si durante el desarrollo de una verificación, alguno de los establecimientos no cumple con las normas establecidas, la Secretaría de Salud procede a sancionar al establecimiento, la sanción va desde una multa, hasta la suspensión temporal o definitiva en caso de reincidencia.