Pega desempleo al 20 por ciento de la juventud, dice funcionaria

El 20 por ciento de la población juvenil de San Luis Potosí, que en consecuencia se encuentra ya en edad de trabajar, no tiene acceso a una fuente de empleo, situación que es resultado de diversas cuestiones, aseguró Beatriz Benavente Rodríguez, titular del Instituto Potosino de la Juventud.

Este es un tema que preocupa a toda la sociedad y a todos los actores políticos, por lo cual es urgente generar opciones de trabajo para brindarlas a los jóvenes que requieren de una fuente de empleo, dijo la funcionaria.

“Entre los jóvenes hay desempleo, como en cualquier otro grupo de la población. Pero el reto que tiene la sociedad y las instituciones es acercarles oportunidades, porque es frustrante y pega gravemente en la autoestima de los muchachos no tener una fuente de trabajo de la cual obtener ingresos y poder realizarse como personas plenas”, afirmó.

Ante la falta de oportunidades laborales, Benavente Rodríguez mencionó que este sector de la población ha optado por incursionar en la denominada economía subterránea o informal, en donde carecen de protección laboral y de cotizaciones ante los sistemas de seguridad social.

El reto, dijo, es lograr que la juventud potosina pueda incorporarse a los sectores formales de la economía; sin embargo, agregó que esta cuestión es muy complicada, porque depende de muchos factores, principalmente ligados con el desarrollo de las economías que hoy están interconectadas en forma global.