Olvidaron la «vieja» guardia de entrenadores

El reciclaje de Directores Técnicos que había reinado en el futbol mexicano en los últimos años parece haber llegado a su fin en el Apertura 2014. De los 18 estrategas que hoy dirigen en la Primera División, sólo seis saben lo que es ganar un título de Liga por lo que la experiencia ha quedado de lado y hoy los equipos apuestan por la «sangre joven» en la búsqueda de nuevas ideas, aunque en algunos casos la experiencia no ha sido recompensada con logros.
Pachuca con Enrique Meza, América con Antonio Mohamed, Cruz Azul con Luis Fernando Tena, Tigres con Ricardo Ferretti, Gustavo Matosas con León y José Luis Trejo con Pumas (aunque este último con una advertencia en caso de caer en su próximo partido), son los timoneles con experiencia ganadora.
Otros como Leones Negros con Alfonso Sosa, Veracruz con Cristóbal Ortega, Chivas con Carlos Bustos, Toluca con José Cardozo y Monterrey con Carlos Barra han optado por DT’s jóvenes en el curriculum, dejando de lado a los que han probado su calidad en el banquillo.
Y es que entrenadores de la talla de Víctor Manuel Vucetich con cinco títulos de Liga y tres de Concachampions, Manuel Lapuente con el mismo número de campeonatos del futbol mexicano y hasta Hugo Sánchez como el único estratega mexicano que ha sido Bicampeón parecen haber quedado lejos de las agendas actuales de los equipos del Máximo Circuito.
LO VEN COMO UN
PROCESO ‘NORMAL’
Y aunque lleva algunos torneos lejos del banquillo, Manuel Lapuente descartó que la ausencia de los entrenadores conexperiencia ganadora de deba a una «nueva generación» de estrategas e incluso señaló que lo ve como algo «normal» dentro del desarrollo del futbol en general.
«Hay algunos que no nos han interesado algunos equipos y me imagino que Vucetich lo mismo, pero no es problema de una renovación, han querido darle oportunidad a otros técnicos, han traído varios del extranjero y lo veo normal, pasajero, pero hay muchas cosas en esto.
«No necesariamente (es una renovación), ya veremos quiénes prevalecen, esto es un paso normal en todos los países y no hay porque hacer de esto un escándalo», dijo vía telefónica.
Incluso, el propio Lapuente apuntó que el bagaje y la experiencia que tienen los estrategas también se ha convertido en un «filtro» para no irse con la primera propuesta que llegue a sus manos.
«En mi caso todo depende de qué es lo que se trate de hacer. Si se trata de armar un equipo competitivo que luche por el campeonato estaré dispuesto a hacerlo, otro tipo de proyecto y lo demás me puede interesar muy poco», sentenció.
Otros como José Guadalupe Cruz, Daniel Guzmán, Benjamín Galindo y Guillermo Vázquez quienes también han alzado el trofeo del futbol mexicano en épocas recientes, se encuentran desempleados cuando en torneos anteriores el carrusel de estrategas se reducía a esa baraja de estrategas.