Indice politico La contra-reforma de Chuayffet

En los últimos días, los previos al arranque del periodo escolar 2014-2015 el próximo lunes, los maestros de las escuelas secundarias han sido avisados por la SEP, comandada por Emilio Chauyffet, de la nueva tónica de trabajo, producto de la reforma peñista en educación:
No regañar a los educandos ni llamarles la atención. La escuela, les dijeron, debe ser un remanso de paz, un oasis. Porque la mayoría proviene de hogares disfuncionales, con padres alcohólicos, con constantes pleitos de los cónyuges principalmente por problemas económicos.
Permitirles, tolerarles que lleguen tarde. Ninguno debe quedar fuera del recinto escolar.
Desaparece la enseñanza de la trigonometría. Es demasiado difícil. Mal alimentados en sus hogares, los “estudiantes” de plano no pueden con esa materia. Su cerebro “no les da”.
Pero eso sí, ¡ninguno debe ser reprobado! ¡Ninguno!
La reforma peñista debe ser mostrada al mundo como un éxito.
México avanza. Se mueve. Los únicos que intentan detener este “movimiento desmovilizador” son los maestros de Oaxaca. Contra ellos pues: son los responsables del estancamiento de la educación.
¿Feliz inicio de clases?
LOZOYA JR., ¿ESTRATEGA?
Hay muchos novatos que nunca pierden la oportunidad de quedarse callados?. Todo mundo sabe —aunque no trabaje en Pemex— que la “ronda cero” estaba de antemano decidida en la Constitución para «darle» a la paraestatal más del 80% de los mejores yacimientos.
Así se acordó desde hace casi dos años. Pero ahora sale el imberbe director de Pemex a declarar, mejor dicho, a «ponerse de a pechito», que dentro de esas reservas «pedidas por Pemex a Sener» alcanza a percibir, como buen estratega, «diez oportunidades de asociación estratégica con petroleras extranjeras» para producir hidrocarburos.
Ya basta de mentiras. Si todo mundo sabe que la única tarea de Pemex es –desde siempre— subcontratar compañías extranjeras que hagan el trabajo, ¿cómo se le llamará de hoy en adelante a la subcontratación de todo el territorio nacional? ¿Oportunidad de asociación estratégica?
¿Cómo se le llamará a la «nueva» empresa productiva del Estado, a la que quieren medir, no por la cantidad de barriles que produzca –el hijo de Lozoya dixit— sino por su «alta rentabilidad»? ¿No será mejor llamar a las cosas por su nombre?
Y medirla por su alta capacidad de subcontratar lo que Sener le ordene por oficio, con o sin licitación?
¿Verdad que el pez por su boca muere? La declaración del novato es la mejor comprobación de que a confesión de parte, relevo de pruebas.
HASTA DESPUÉS DE ESTE SEXENIO
Ahora que, en el futuro próximo, alguien deberá cargar con la responsabilidad de haber logrado que las tan anunciadas y sobrevendidas reformas de segunda generación promulgadas el lunes, hayan nacido muertas.
Prometiendo cosas a la población que no se podrán lograr en menos de diez años —si las pueden aterrizar con grupos de inversionistas que confíen en ellos—, haciendo alharacas innecesarias y demagógicas sobre supuestos grupos ansiosos de su promulgación que se desbordan por participar en las rondas uno y subsecuentes?, alardeando sobre beneficios inmediatos —que de aquí al 2018 no verá el respetable—, los peñistas mataron al gallo de la aurora.
Deben estar orgullosos de las cantidades de maletas que distribuyeron entre agoreros a modo y tamborileros de todo jaez, porque, usted sabe, trabajo bien hecho no admite reclamación y todo lo hicieron «cubriendo las formalidades del procedimiento y conforme a derecho».
¡Felicidades, Guamúchil Party! Bienvenidos a la realidad.
¡VAYA CON LA TÍA!
¿Quién habrá tenido el talento para descubrir sus habilidades profesionales y psicofísicas? ¿Quién sería el caza-talentos que pudo señalar hacia la personalidad de Marcela Guillermina Velasco González para darle —sin ninguna trayectoria administrativa previa— el manejo del segundo mayor presupuesto del gobierno federal?
Porque, de verdad, encontrar a la persona idónea, con el talento y la honradez necesaria y suficiente? para hacerse cargo de tamaña responsabilidad, es semejante a una de las doce tareas de Hércules, ¿no cree usted?
Doña Marcela Guillermina tuvo una destacada actuación al frente de las porras femeninas que se partieron el lomo durante la campaña de Arturo Montiel para gobernador del Estado de México. Gracias a su talento, entre el de muchos otros, Montiel Rojas pudo despachar en el Palacio de Toluca y aspiró a la Primera magistratura en el año 2006.
Por eso, ahora es subsecretaria de Planeación y Finanzas de la enorme Secretaría de Salud, donde a veces se ve a doña Mercedes Juan. ¿Quién sabe si pesó más lo que se señala en el currículum oficial «tía de Enrique Peña Nieto»?
Lo cierto es que carga con el enorme fardo de —como rezaba el antiguo refrán de la Lotería Nacional— ¡hacer muchos hogares felices!
Índice Flamígero: Vergüenza es lo que nos provoca atestiguar que en este país se puede rasgar las vestiduras de este modo un infeliz dipsómano, rodeado por coros de aduladores, legiones de mendicantes y merolicos a modo, micrófono abierto, espacio concesionado, para emitir una bola de sandeces como fustigar la descomposición moral, la degradación y la corrupción que campea en el PAN —atributos que hicieron adalid a su desgobierno— y diez zarandajas de ebrio «con su itinerario» en las que se confunde país de leyes con Estado de derecho y se corrompe el lenguaje con su aliento botanero. ¿Usted sabe a quién me refiero, verdad? A Felipe Calderón, en efecto. Vergüenza no se llama lo que Calderón siente al tomar el plato frío de la venganza contra los que lo derrotaron en toda la línea y casi lo expulsaron del PAN, cuando él se sentía un caballero andante del blanquiazul. Vergüenza no es escandalizarse hasta rayar en la hipocresía pública contra unos pobres diputados parranderos que fueron cogidos en flagrancia, divirtiéndose? con unas nenas ¡que Dios salve la hora! Vergüenza debería de darle abrir la boca para defenestrar un pequeño desvarío que a lo mejor honra a las santiguallas del PAN?,mojigatos y asustados, en lugar de aceptar su responsabilidad de haber ejercido el poder seis años en estado inconveniente y causar una tragedia de cien mil muertos por su estúpida «guerra». Vergüenza es la que nos da a los mexicanos cuando vemos su enana y estulta figura ¡abochornarnos dondequiera que se pare! + + + “¿Por bailar cachondo?”, preguntan por ahí. No. No fue por eso, sino por el contenido de otros ocho videos en algunos de los cuales se ve a ciertos participantes del festejo en Puerto Vallarta “metiéndose” tóxicos distintos al alcohol y encamados con “señoritas” que tenían miembro viril. Que eso escandalizó a Gustavo Madero cuando vio la colección completa. + + + Un beneficiario del cambio de coordinador de la bancada panista en San Lázaro es, sin duda, Miguel Ángel Yunes Linares: consiguió que su protegé Aurora Aguilar se colara a la segunda posición de la fracción blanquiazul. ¿Será que la mano del ex director del ISSSTE meció la cuna de la cual salieron los incriminatorios videos? Pregúntele usted a Madero.