IFT someterá a consulta registro electrónico de tarifas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió someter a consulta pública el Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.
Este miércoles, en sesión ordinaria, el regulador optó por un plazo de 10 días hábiles para esta consulta pública que corren desde el día siguiente a su publicación en el portal de internet del IFT.
El procedimiento puesto a consulta responde al artículo 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual indica que los concesionarios del servicio de telecomunicaciones deberán presentar solicitud electrónica de registro de sus tarifas a los usuarios, previa a su entrada en vigor, por lo que el Instituto deberá establecer un la solicitud de registro respectiva, informó el Instituto en un comunicado.
«La consulta pública de mérito transparenta y promueve la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general que origine el IFT. Con los resultados que se obtengan, el Instituto podrá implementar un mecanismo electrónico de registro tarifario eficiente, robusto y claro que eliminará barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales atractivos y competitivos para los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones», explicó.
En sesión de Pleno también determinó imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de siete estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM sin contar con la concesión o permiso correspondientes.
«En todos los casos, el IFT realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban las estaciones. En estricto apego a la ley, se desahogó el procedimiento administrativo y se comprobó fehacientemente la inexistencia de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la operación legal de estas frecuencias», aseguró el regulador.