Fallece Columba Domínguez, estrella del cine mexicano

Su sobrino, Giulano Molina, fue el responsable de dar la información a través de su cuenta oficial de Twitter
A los 85 años de edad, falleció esta noche Columba Domínguez, estrella de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano gracias a películas como Pueblerina y Ánimas Trujano.
Su sobrino Giulano Molina fue el responsable de dar la información a través de su cuenta oficial de Twitter
«Descansa en el cielo donde perteneces», escribió hace unos minutos, para luego postear una foto de su carrera.
Columba Domínguez había sido internada desde hace unos días en un hospital de la Ciudad de México, por causas desconocidas. En el nosocomio no responden el teléfono.
Columba, ícono de la Época de Oro del cine mexicano
La actriz mexicana Columba Domínguez, quien recibió el Ariel de Oro en 2013, destacó en la Época de Oro del cine nacional por cintas como «Pueblerina» y «Maclovia» , y fue considerada una de las representantes de la belleza del país, falleció este miércoles a los 85 años de edad.
Domínguez tuvo su última participación en la cinta «En el último trago» , bajo la dirección de Jack Zagha.
En este filme, con el que se rindió homenaje al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, la actriz actuó al lado de José Carlos Ruiz, Luis Bayardo y Eduardo Manzano, mismo que fue estrenado en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) , celebrado en marzo pasado.
Con participaciones en largometrajes como «La loba» , «Marcelo y María» , «Juventud sin ley» y «Ambición sangrienta» , entre otros, era una de las últimas leyendas vivientes de la etapa dorada de la cinematografía mexicana.
Columba Domínguez Adalid, quien trabajó bajo las órdenes de realizadores de la talla de Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares, nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora.
Cuando aún era niña, su familia se trasladó a la ciudad de México. Tiempo después con 14 años de edad, contrajo matrimonio con el actor y cineasta Emilio Fernández, quien la descubrió al Séptimo Arte.
Debutó en el cine mexicano en 1946 en cortometrajes y cintas como «Pepita Jiménez» , luego llegó «La Perla» y «Río Escondido» (1947) . Al año siguiente trabajó en «Maclovia» , con la que ganó un Ariel por coactuación femenina.
Fue en esa época que los críticos catalogaron a Columba Domínguez como la mejor actriz por sus películas «Pueblerina» y «La Mal Querida» .
En los años 50 actuó en producciones como «Un día de vida» , «Le Edera» (Italia, 1950) , «La bienamada» (1951) , «El mar y tú» , «Cuando levanta la niebla» y «Mujeres que trabajan» (1952) , «Reportaje» (1953) , «Fuerza de los humildes» (1954) y «Pan, amor y… Andalucía» (Italia-España, 1959) , entre otras.
También hizo teatro de revista y de comedia entre 1957 y 1982; además, participó en programas de radio, series musicales de televisión y melodramas de la pantalla chica como «La tormenta» , «Aprendiendo a amar» y «Los ricos también lloran» , así como programas de cuentos y leyendas de México.
En la década de los años 60 participó en las películas: «Viva la parranda» , «Los hermanos del hierro» , «El tejedor de milagros» , «Pueblito» , «El hombre de papel» , «Paloma herida» , «Aventura en el centro de la Tierra» , «La loba» , «Duelo de pistoleros» , «Juventud sin ley» y «Ambición sangrienta» , entre otras.
En los 70 filmó «Mi niño Tizoc» y «Soy el hijo del gallero» , y para la década de los 80 fue parte del elenco de «Una gallina muy ponedora» , «Víctimas de la pobreza» y «Arriba Michoacán» .
Columba Domínguez, quien también se dedicó a la danza, la materia humanística, pintura y piano, además de practicar esgrima y equitación, dirigió cinco cortometrajes, como el llamado «Catemaco mágico en Veracruz» .
Asimismo, participó en más de 60 películas por las que se hizo acreedora a diversos reconocimientos. En 1982, por problemas financieros tuvo que suspender el largometraje «Jacaranda» , de la que es guionista y productora. En marzo de 1987 escribió un libro titulado «Emilio, El Indio que amé» .
En 1984, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla «Virginia Fábregas» , por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida.
En 2008, después de más de 20 años de retiro, el director mexicano Roberto Fiesco la retornó al cine con «Paloma» . También trabajó en «Espiral» , de Jorge Pérez Solano.
También en ese año, Domínguez fue homenajeada por el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se proyectaron algunos de los títulos más representativos en los que participó.
En 2010, la actriz participó en el filme «La cebra» , del cineasta español Fernando León, que centra su historia en los tiempos de la Revolución Mexicana.
Carmen Salinas lamenta la muerte de Columba Domínguez
La empresaria subrayó que hoy en día hay pocas actrices de la talla de la histrión de la Época de Oro
Carmen Salinas lamentó el fallecimiento de la actriz de la Época de Oro del Cine Nacional, Columba Domínguez, ocurrida la noche de este miércoles en el Hospital de los actores, donde permaneció por algunos días internada.
En entrevista, la actriz de la telenovela ‘Mi Corazón es Tuyo’, dijo recordarla en grandes producciones al lado de quien fuera su esposo, Emilio ‘El Indio’ Fernández.
«La recuerdo en una película donde la hizo de hija de Dolores del Río y del que se enamoraba era Pedro Armendáriz, me acuerdo de esa cinta donde Columba hacia el personaje de Gracia, hizo un trabajo espléndido y en muchas películas más , mencionó.
Cuestionada sobre la trayectoria de Columba Domínguez, Carmen Salinas subrayó que hoy en día hay pocas actrices de esa talla.
«Sí, pocas como ella, pero recuerdo también que ella fumaba demasiado, y yo no le decía que tuviera cuidado porque éramos pocos los que podían darle un consejo sobre los peligros del cigarro», expresó.
Inquirida sobre las complicaciones que llevaron a la muerte a Columba Domínguez, Carmen Salinas dijo desconocer las causas y externó su pésame a los deudos, no sin dejar de recordar el suicidio de una de las hijas de la actriz.
«Una de sus hijas se suicidó cerca de la embajada de Estados Unidos, al lanzarse de un tercer piso; yo trabaje con ella en la caravana de los hermanos Vallejo -La Caravana Corona- y me tocó trabajar con ella en Guadalajara y en Puebla», mencionó.
Olvida la ANDA a Columba Domínguez
Los familiares de la actriz informaron que autoridades de la Asociación no les han confirmado dónde será sepultada
A pesar de que Columba Domínguez fue un icono del cine nacional, en su funeral parece que ni las autoridades sindicales de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) respetaron su muerte, al no tener ni siquiera la confirmación de la tumba donde será sepultada.
Sus familiares de manera airada así respondieron ante la ineptitud de la secretaria de Previsión Social, Lourdes Pellegrino, quien a través de una llamada les hizo saber que aún no se concretaba en qué lugar del panteón Mausoleos del Ángel será sepultada, por lo que aunque partiría hoy a las 14:00 horas de una funeraria en Félix Cuevas donde sus restos son velados desde la noche anterior, sigue la incertidumbre por saber a dónde irá a reposar.
Mientras esa situación se da, su único hermano sobreviviente, el también actor, Néstor Domínguez, pide a través de los medios que se le dé a Columba un lugar digno en la Rotonda de las Personas Ilustres y también, por qué no, una estatua a esta mujer que entregó su vida al cine mexicano.
Nadie del medio artístico se ha hecho presente, informó la sobrina de la actriz. Ni siquiera un arreglo de la ANDA
Dirigente de la ANDA, triste por deceso de Columba Domínguez
La secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Yolanda Ciani, reconoció la actuación de Columba en la cinta Pueblerina
La secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) , Yolanda Ciani, lamentó el fallecimiento de la actriz Columba Domínguez, ocurrido la noche de este miércoles.
En entrevista, Ciani lamentó el deceso y explicó que la protagonista de la película «Pueblerina» contaba con un seguro que será pagado a sus deudos.
Destacó que a pesar de no haber trabajado con ella en producción cinematográfica alguna sostuvo que «fue una gran compañera y una enorme actriz que dejó su recuerdo en la cultura popular de México, la llevaremos siempre en nuestra mente» .
Yolanda Ciani mencionó que muchas cintas de la llamada Época de Oro del cine mexicano fueron las que impactaron a la sociedad y a ella misma, pero la actuación de Columba Domínguez en el cinta «Pueblerina» , fue la mejor que ella haya visto.
Por último, mencionó que estará presente este jueves durante el velorio, además de encomendar a sus subalternos que se organice un homenaje póstumo.
Restos de Columba Domínguez serán inhumados
El cuerpo de la actriz saldrá hoy por la tarde de la agencia funeraria
Los restos mortales de la actriz Columba Domínguez serán inhumados después de las 14:00 horas, cuando salga el cuerpo de la funeraria de Félix Cuevas, informó su sobrino Bruno Domínguez.
Domínguez afirmó que el cuerpo de su tía fue trasladado a la funeraria Gayosso pasada la medianoche, luego de su fallecimiento a causa de una neumonía y un paro cardiorrespiratorio, tras varios días internada en el hospital de los actores.
Bruno Domínguez informó que su tía se quedó con las ganas de regresar a su antigua morada, que ella misma construyó al lado de su esposo el Emilio «Indio» Fernández.
«Era uno de sus mayores deseos, porque siempre amó ese hogar, pero era tanto su dolor por la ausencia de su hija Jacaranda, a quien procreó con el cineasta y que muy joven se suicidó, además no quiso entablar ninguna pelea legal por bienes materiales con su hijastra Adela Fernández, quien habitó esa morada» .
Al preguntarle por la faceta de artista plástica de Columba Domínguez, su sobrino destacó que dejó una gran cantidad de cuadros al óleo. «Tan sólo en su casa podríamos contar con más de 100 obras y muchas de ellas inconclusas en las cuales siempre hizo referencia a la imagen de Jacaranda, quien hace más de 20 años se suicidó» .
Bruno disculpó a su papá Néstor Domínguez por no dar declaraciones ante la pérdida de su hermana. «Es el único sobreviviente de ocho hermanos que eran y el más cercano a mi tía, por eso él decidió que se inhumara, porque la petición de ella fue que no quería que la cremaran» .
A pesar de ello, Bruno Domínguez aseguró que la actriz de la Época de Oro del cine nacional era tan valiente, que no le tenía miedo a la muerte. «Supo sobrellevar la escandalizada pérdida de su hija sin dejar el luto hasta los últimos momentos de su vida» , indicó.
Sobre la herencia de las películas de Columba Domínguez, su sobrino mencionó que esperarán un poco de tiempo a que pase el dolor familiar de los más de 50 sobrinos nietos y de los cerca de 20 sobrinos directos y el de su padre, para abrir el testamento».
Destacó que durante el velorio, Néstor Domínguez prohibió que se abriera el féretro porque quería que a su hermana la recordaran como la belleza actoral del cine nacional que era.
Por último, Bruno Domínguez mencionó que se abocará a realizar la biografía más extensa de su tía y a organizar junto con la Asociación Nacional de Actores un homenaje póstumo con alguna retrospectiva histórica de sus obras.