China, Japón y Filipinas participarán en Festival La Nao Acapulco 2014

Artistas de China, Japón, Filipinas, España, Serbia y México, formarán parte de la octava edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, que se celebrará del 25 de octubre al 1 de noviembre en el puerto guerrerense.
El Festival se celebrará en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, así como en unidades habitacionales y colonias rurales del puerto, anunció hoy el gobierno municipal de Acapulco en conferencia realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
El director de Fomento Cultural de Acapulco, Gabriel Brito Camacho dijo que este encuentro se trata de una alianza con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Festival Internacional Cervantino y el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México. Contaremos con el proyecto ´La Nao Itinerante´ que llegará a dos de las zonas urbanas más pobladas del puerto, que son las unidades Coloso y Renacimiento, así como a comunidades rurales que forman parte del municipio de Acapulco, como son San Isidro Labrador y Xaltianguis», precisó Brito Camacho.
En su oportunidad, la maestra Amalia Galván Trejo, subdirectora de Vinculación con estados y municipios del Conaculta, expresó que actualmente existe un esfuerzo federal para rescatar el circuito de festivales culturales de México.
En un comunicado, el Conaculta informó que La Nao 2014 ofrecerá un total de 50 actividades, entre las que destaca la primera gran exposición en el estado de Guerrero del artista oaxaqueño Francisco Toledo, dedicada al escritor Carlos Monsiváis y que es prestada por el Museo del Estanquillo.
En el programa sobresalen las presentaciones del Ballet Folclórico de Honghe de Yunnan, China; el espectáculo de tambores Tokyo Dageki Dan, de Japón, y la exposición de pintura «Sincronía México-Filipinas», del artista filipino Manuel Baldemor.
El embajador de Filipinas, Catalino Dilem, declaró que para su país es un orgullo poder participar en el Festival, el cual recuerda los más de 250 años de amistad entre el pueblo filipino y el mexicano.
Además de las anteriores presentaciones, que tendrán como sede el Fuerte de San Diego, se realizarán los conciertos del cantante de flamenco Diego «El Cigala» y de la intérprete mexicana Eugenia León.
El Ballet Teatro Nacional de Belgrado y los espectáculos «Contramarea», «Dance Dance Dance», a cargo del ISSSTE Cultura, y «Otto», de la compañía La Bomba Teatro, también se presentarán en este recinto, refirió el Conaculta.
Aunque la sede principal del Festival será el Fuerte San Diego.