«Calderón vivió muchas crisis y no lo criticamos»

El nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, reviró al ex presidente Felipe Calderón sus declaraciones sobre la fiesta donde participaron varios de sus compañeros y consideró que los panistas no son “perfectos, ni santos, ni arcángeles”.

El legislador afirma que le hubiera gustado más prudencia de parte del michoacano, quien el miércoles dijo, al ser interrogado sobre la fiesta, que el partido vive un proceso de degradación moral y de corrupción.

En entrevista con un Diario de circulación nacional dijo que respeta los sentimientos de Calderón, pero cuando fue Presidente de la República y líder del PAN vivió muchas crisis y nunca fue criticado por la militancia, al contrario, fue apoyado.

Tras el escándalo por un video dado a conocer por Reporte Índigo, que muestra a diputados del PAN tomando y bebiendo con mujeres en la reunión plenaria de enero, ya en su primer día como líder de los panistas en San Lázaro, tras el cese de Luis Alberto Villarreal, ofreció abrir todas las cuentas de la fracción para que sean revisadas por la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría Interna de la Cámara para que revisen los movimientos de su antecesor.

Adelantó que en caso de haber responsables habrá sanciones.

El zacatecano ya tomó su primera decisión como líder y cambió la reunión plenaria, programada para la última semana de agosto, ya no será en Querétaro, sino en el DF y sin fiestas.

Adelantó que dejará el cargo como secretario de Elecciones del PAN y considerará la remoción del diputado Martín López como representante del blanquiazul ante el Comité de Administración.

Los cargos en la bancada se consensuarán con todos los legisladores, adelantó.

A Calderón siempre le apoyamos

¿Qué opina de la crítica de Felipe Calderón?

Yo le daría un matiz, a mí me hubiera gustado mucho que fuera más prudente, él fue Presidente de la República, presidente del partido y sabe que los panistas no somos perfectos, ni santos, ni arcángeles y que, evidentemente, a mí me hubiera gustado una posición de mayor serenidad entre los panistas. Yo acostumbro hacer esto, no criticar a compañeros, los conflictos llevarlos a las instancias internas, el fue presidente nacional del PAN, no comparto su punto de vista y respeto sus sentimientos, pero me hubiera gustado otra actitud. Fue Presidente de la República y vivió muchas crisis y nosotros, o al menos yo nunca lo critiqué, siempre lo apoyé como senador y nunca lo critiqué, yo no criticaría a mis compañeros y lamento esa posición.

“La consulta me favoreció”

¿Es complicado llegar a la coordinación en estas condiciones?

Es muy complicado y nadie quiere un relevo así, nadie quiere ocupar un cargo de esta envergadura, pero el PAN tiene que afrontar su responsabilidad y orgánicamente tomar decisiones y me toca asumir el cargo en este entorno tan difícil, pero hay que hacerlo.

¿Cómo y cuándo se enteró?

Platiqué con el presidente del partido Gustavo Madero desde el martes y me decía la posibilidad, pero había que consultarlo con los diputados porque había varias propuestas. Se hizo en un solo día y la consulta arrojaba que fuera yo, y cuando se dio me dijo: ‘he decidido que vas a ser tú, está el entorno difícil y hay muchas cosas por acabar en la Cámara, hay que ampliar el lente para que continúe en términos de gobierno y partido’.

No soy monedita de oro

Hay diputados que no están de acuerdo con su nombramiento, ¿qué les dice?

Que me den la oportunidad de dialogar, de tratar de hacer mi trabajo, entiendo cualquier tipo de diferencia, no soy de una posición en la que tiene que haber una unanimidad en las propuestas, pero tampoco soy monedita de oro, no necesariamente tengo que caerle bien a todos. Lo que quiero es que me den la oportunidad de trabajar profesionalmente y estaré al límite de mis capacidades. Ofrezco diálogo y tiendo la mano.

¿Va a prohibir las fiestas?

Como coordinador tengo que ser prudente y tengo que ser sobrio en todo lo que pueda, yo no puedo influir en la vida particular de los diputados, pero la coordinación no tiene necesidad en este momento de fiestas, no soy quién para prohibir nada, somos diputados y estamos grandes.

Villarreal hizo su “chamba”

¿Cómo califica la administración de Villarreal?

Al margen de estos acontecimientos, las grandes reformas que hicimos fueron con él como coordinador y salieron todas, las estructurales, constitucionales y secundarias, y en las votaciones se demuestra la labor de la democracia y destreza del coordinador, ahí está, y lamento el acontecimiento. Hizo su chamba y muy bien.

¿Cuál será su estilo?

No invento cosas. Esa es mi actitud, diálogo, acuerdos y conducirme con la mayor seriedad; espero estar a la altura, no llego en un pedestal, ni lo quiero, no ando buscando fama, lo que busco es ser eficaz y respetuoso de las fuerzas internas y externas del PAN.