Al alza, mujeres con alcoholismo

Las mujeres están bebiendo alcohol a la par que los hombres, de acuerdo con Virgilio A, uno de los fundadores del primer Grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos en el mundo.

Mencionó que el papel que juega la mujer en la sociedad le genera presión que deriva muchas veces en el consumo de alcohol.

Karla R, quien comenzó a beber alcohol desde los 14 años, dijo que cuando llegó a AA su sorpresa fue que no era la única mujer que tenía problemas con su manera de beber, sino que había otras más.

En mi casa, recordó la joven, los hombres bebían mucho, pero las mujeres no; por lo que cuando yo comencé lo hacía a escondidas.

Otra mujer, Rebeca A, integrante de AA, también narró su historia y dijo que la sociedad critica más a la mujer bebedora que al hombre.

Manifestó que la mujer se estresa más, a veces por los problemas que se tiene con la pareja.

“Cada vez que yo me embriagaba, me sentía muy deprimida, muy mal porque mi imagen quedaba por los suelos”. Incluso, recordó que sólo bastaba con tomarse una copa de alcohol para que perdiera todo el control de su cuerpo.

Fue hasta que pidió ayuda al Grupo AA cuando comenzó a dejar de beber.

De acuerdo con especialistas, las mujeres son propensas a emborracharse más fácilmente que los hombres al beber la misma cantidad de alcohol debido a su organismo.

Asimismo, los efectos del alcohol duran más tiempo en la mujer.

De igual forma, las mujeres tienen más posibilidad de sufrir daños en el hígado por la bebida excesiva.

Crecen adicciones

En conferencia de prensa en la sede del Grupo Condesa, Virgilio A externó su preocupación por el incremento de mujeres alcohólicas, pero también por el de jóvenes que no sólo son alcohólicos, sino también adictos a sustancias ilícitas.

Mencionó que ellos pueden ayudar a estos jóvenes en cuanto a su adicción al alcohol, pero no tanto en torno a las drogas.

“Platicamos mucho con ellos del dolor que causa una adicción, y en algunos casos sí nos escuchan”, externó.

Por ello, Virgilio recomendó a los padres de familia tener mucha comunicación con sus hijos y advertirles de los daños que provoca el consumo excesivo de alcohol, y más aún si se mezcla con drogas.