Don't Miss

    Urgente que el estado mexicano recupere el carácter rector de la economía: Jalil Chalita

    By on 14 agosto, 2014
    Urgente que el estado mexicano recupere el carácter rector de la economía: Jalil Chalita

     

    El regidor panista Jalil Chalita Zarur alertó a los tres niveles de gobierno que la reducción de la pobreza sin un crecimiento económico y nuevos empleos de calidad es una ilusión. Expresó además su preocupación por la persistencia de miles de potosinos en pobreza extrema, sobre todo niños e indígenas.
    En entrevista, señaló que lamentablemente nuestro país no ha tenido éxito en garantizar niveles mínimos de bienestar social con la aplicación de un modelo económico neoliberal, cuyas consecuencias son concentración de la riqueza, desempleo, pobreza, desigualdad y migración forzada. Se trata de un modelo fallido.
    Ante ello, señaló señaló la urgencia de que el Estado mexicano recupere el carácter rector de la economía, así como el impulso a la planeación y el desarrollo del país.
    “Con este modelo económico –aplicado desde 1983– el país ha vivido tres décadas perdidas para el desarrollo y el bienestar social”, dijo, tras señalar que estos catastróficos resultados no son obra de la casualidad. En realidad se trata de efectos intrínsecos de este modelo; ninguna nación ha tenido éxito con una estrategia neoliberal.
    Incluso, explicó, en los países desarrollados, donde coexisten derechas e izquierdas, se ponen en práctica ciertas políticas anticíclicas si hay recesión o una política fiscal con déficit, como hizo Estados Unidos para enfrentar la crisis de hace dos años y evitar así una caída mayor del producto interno bruto Sin embargo, criticó severamente la ortodoxia del gobierno mexicano, que en la crisis económica reciente, pero también en las pasadas, ha ido por la disciplina monetaria, tope donde tope, y optado por la fiscal aunque la economía se esté hundiendo. En ese mismo lapso –dijo–, la caída de la economía nacional superó 6 por ciento del PIB.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login