Sucesor de Villarreal, locutor y tocador de balón

El nuevo coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, es un político sui géneris.

Ha sido locutor radiofónico en su natal Zacatecas, y también futbolista. Quienes lo conocen saben que jugó futbol en la segunda división, y que tenía buen nivel pero lo suyo era la política.

Originario de Morelos, Zacatecas, el hasta ahora presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no es uno de los legisladores más cercanos a todos los integrantes de la bancada, pero sí uno de los hombres más allegados al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Ambos se conocieron en la pasada legislatura como senadores.

Chabelo como lo conocen al interior del PAN, es un tipo sencillo, de buen trato, amable. Es especialista en temas financieros y fiscales y forma parte de la cúpula de Madero Muñoz junto con los destituidos Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, además de Rodolfo Dorador, Guillermo Anaya y Ricardo Anaya.

Contador público y locutor de profesión, ha sido tres veces diputado federal y una senador.

Es el único legislador que ha encabezado las dos comisiones de Hacienda tanto en el Senado de la República como en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ha sido uno de los principales operadores y negociadores de los presupuestos en los últimos años. También muchos le atribuyen algunos cambios que se hicieron a la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

Hijo de ejidatarios y agricultores zacatecanos, se le ubica como un buen operador político y ecuánime en las negociaciones. Pero lo que todo mundo en su entorno sabe es que es amante de los deportes, en especial del futbol, y fanático del “Rebaño Sagrado”, las Chivas del Guadalajara.

Incluso jugó soccer de manera semiprofesional en su estado. Su afición a los deportes lo llevó a ser locutor deportivo; posee una licencia profesional para ejercer y durante varios años participó en proyectos radiofónicos.

Actualmente, de vez en cuando, y cuando los trabajos de la Legislatura lo permiten, se da el lujo de correr en un campo de futbol, en compañía de sus amigos.

Es un buen medio, tocador de la bola, de esos que les gusta tratar bien el esférico.

Hoy es el nuevo coordinador de la segunda bancada más importante del Congreso de la Unión con poder para designar vicecoordinadores, integrantes de comisiones legislativas… y viajes y recursos a los diputados.