SLP es uno de los estados que más ha bajado sus índices de inseguridad

Uno de los grandes logros de la gestión del gobernador Fernando Toranzo Fernández, es haber contribuido para la pacificación de la entidad, la cual había caído en manos de la delincuencia, consideró la presidencia de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Sostuvo que el trabajo eficaz del Gobierno Estatal, combinado con una administración responsable del presupuesto aprobado por el Congreso en materia de prevención y persecución del delito, han generado que San Luis Potosí sea uno de los estados que más han bajado sus índices de inseguridad.

Urgió a apoyar aún más los esfuerzos gubernamentales para resolver los problemas de incursión de la delincuencia, pues el crimen organizado amenaza la estabilidad de las instituciones democráticas de cualquier Estado.

Por ello, agregó no debemos de bajar las manos en esta lucha coordinada entre las autoridades locales y el gobierno federal, pues la pacificación del país exige la cooperación entre diferentes órdenes de gobierno y dependencias en un régimen diseñado para dividir y limitar el ejercicio del poder, con las responsabilidades bien determinadas.

“En esta lucha se deben garantizar y proteger los derechos humanos, políticos y sociales del resto de la sociedad y el gobierno debe enfrentar retos como la lucha contra el crimen organizado, porque es una de las mayores causas de inconformidad social respecto de la democracia, pues si la gente no se siente segura, no confía en sus autoridades”, se acotó.

Detalló que el crimen en general, aumenta la percepción de inseguridad personal y reduce la legitimidad de las instituciones democráticas. Además, aminora la inversión directa y demanda el gasto de recursos para su combate y prevención.

“Por ello, debemos implementar  políticas públicas que enfrenten las causas del crimen organizado como la pobreza y la falta de oportunidades para la clase trabajadora”, mencionó.

Recordó que entre el 2012 y 2013, el crimen se redujo un 12 por ciento en todo el país y este año, durante el primer cuatrimestre, los niveles de inseguridad y violencia bajaron un 25 por ciento.

Refirió que San Luis Potosí trabaja para brindar una mejor procuración de justicia, fortaleciendo el ejercicio de la acción policial y la creación de oportunidades para el desarrollo económico y social.

Sin embargo, recalcó que es indispensable trabajar para erradicar la impunidad y la corrupción en la procuración de justicia y el combate al crimen y la delincuencia.