Recibí un Estado en manos del hampa, afirma Toranzo

Depurar el Estado que estaba en manos del hampa y combatir la pobreza han sido los principales retos, dijo el gobernador Fernando Toranzo Fer-nández durante una entrevista para el programa de televisión Financiero Bloomberg, conducido por Alejandro Cacho.
“Cuando nosotros recibimos la administración, no podíamos salir a la calle. Hoy se puede transitar con seguridad”, agregó el mandatario potosino para enseguida afirmar que “en materia de seguridad, el Estado ha ido más allá en la depuración de sus corporaciones policiacas, ya que elementos que han sido vinculados con algún grupo delictivo no sólo son dados de baja, sino que se consignan ante las autoridades correspondientes.”
“San Luis Potosí ha ido más allá en la depuración de sus corporaciones policiacas, ya que elementos que han sido vinculados con algún grupo delictivos no sólo son dados de baja, sino que son consignados a las autoridades correspondientes”, afirmó Toranzo Fernández.
Explicó que se han puesto a disposición de las autoridades correspondientes a 543 policías de la Dirección de Seguridad Pública del Estado. De ellos, en 2012 fueron 93 elementos; en 2013 a 342 elementos; y en lo que va de este año a 108. Respecto a funcionarios públicos que han sido consignados, en 2013 se pusieron a disposición a 201 funcionarios públicos estatales, y este año van 7.
Por ello, agregó, la delincuencia ha disminuido un 62 por ciento y la eficiencia en la investigación de los homicidios del fuero común se califica en un 82 por ciento.
Asimismo, la entidad cuenta con un grupo antise-cuestros con logros significativos, constantemente evaluado en cada uno de sus operativos.
También detalló que San Luis Potosí, fue la primera entidad en el país que definió el delito de deslealtad con seis figuras delictivas, lo que le ha permitido a la autoridad avanzar en la detección los llamados “halcones” y trabajar con más certeza en la detención del crimen organizado.
Respecto al tema de la tenencia, enfatizó que su anuncio de que pedirá al Congreso sea derogada, “ni es oportuno, ni electorero”, pues aseguró que la derogación del impuesto de la tenencia en el Estado a partir del 1º de enero de 2015, es resultado de un proceso que inició hace 5 años.
“La anterior administración cobró la tenencia a todos los vehículos. Nosotros comenzamos la administración y primero regresamos el impuesto al original. Al siguiente año quitamos la tenencia a vehículos de cierto monto en la factura y así progresivamente. Hoy el programa de austeridad y las participaciones federales permiten prescindir del cobro de la tenencia”, aseveró.
En cuanto a la pobreza, destacó que de acuerdo al informe sobre medición de 2010 – 2012 publicado por Coneval, en San Luis Potosí, se redujo la población en pobreza de 52.4 a 50.5 por ciento; y el de pobreza extrema de 15.3 a 12.8 por ciento. Lo anterior, reflejó un avance de la entidad del sexto al octavo lugar en materia de de pobreza.
Por otra parte, destacó que la inversión interinstitucional en el desarrollo social que ha realizado en los últimos 5 años, ha sido de 34 mil 905 millones de pesos, y en infraestructura educativa se ha realizado una inversión cercana a los tres millones de pesos.