Legisladores piden recursos extraordinarios para Migración

Legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM pidieron a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal extraordinaria al Instituto Nacional de Migración, a fin de crear plazas para Oficiales de Protección a la Infancia.

Además exhortaron al Instituto Nacional de Migración (INM) que los oficiales no realicen tareas de control y verificación migratoria, sino se desempeñen sólo como responsables de la atención, seguimiento y resolución de casos de niños migrantes no acompañados.

El grupo de legisladores que da seguimiento a la problemática de los niños y niñas migrantes no acompañados también solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 se otorgue un incremento de recursos al INM, para atender a ese sector.

Los oficiales son Agentes Federales de Migración que realizan el control de verificación o de regulación migratoria, así como tareas asistencialistas para garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial de los no acompañados.

Sin embargo, “consideramos insuficiente el número de Oficiales de Protección a la Infancia, dado el incremento de menores migrantes no acompañados y las proyecciones al alza de dicha población, por lo que urge un mayor número de agentes dedicados a la atención de menores migrantes” , agregaron.

También plantearon que haya Oficiales de Protección a la Infancia encargados de analizar el caso jurídico de manera específica para cada menor (Departamento Jurídico) , y oficiales con perfil operativo que se encarguen de gestionar y dar acompañamiento puntual a esta población.

Por ello, manifestaron su apoyo a la propuesta del INM y la Segob de definir una plaza específica para los Oficiales de Protección a la Infancia, para acotar sus funciones a la protección de niñas, niños y adolescentes no acompañados con una remuneración equitativa que reconozca su esfuerzo.

Los senadores y diputados recordaron que la propuesta plantea crear 365 plazas con un costo anual de 85 millones de pesos, con nivel NC1, en oficinas centrales de la Dirección de Protección al Migrante y Vinculación, que brinde atención, seguimiento y resolución a temas concernientes a niñez migrante y grupos vulnerables.

Los legisladores del grupo plural que presentaron la petición ante la Comisión Permanente son Mariana Gómez del Campo y Juan Pablo Adame (PAN) ; Diva Hadamira Gastélum (PRI) ; Ana Gabriela Guevara (PT) , Angélica de la Peña y Lorenia Iveth Valles (PRD) , así como Ricardo Astudillo, del PVEM.