Fidel Castro cumple 88 años lejos del público

Lejos de los reflectores y el escrutinio público que lo acompañó toda su vida, el ex presidente cubano Fidel Castro cumplió 88 años este miércoles que en la isla se celebraron con actividades culturales en su honor.
Castro delegó el poder en 2006 luego de una repentina enfermedad que lo puso al borde de la muerte y no se ha presentado en ningún evento en largos meses, pero las autoridades y algunos de sus simpatizantes marcaron la fecha con un concierto de la popular banda juvenil «Buena Fe», una muestra de fotografías y videos de un realizador cubano que fue su cercano colaborador.
A lo largo de décadas, el ex gobernante fue ganando admiradores que lo consideraron un adalid de la justicia social en el tercer mundo, pero también detractores que lo acusaron de aplastar las libertades civiles en la isla, expropiar sus bienes y ser un mal ejemplo para otros gobernantes que con los años se mostraron afines al modelo socialista.
Nacido el 13 de agosto de 1926 en la región azucarera oriente de Cuba donde su padre, un inmigrante español, compró tierras que convirtió en una próspera plantación, Castro llegó a ser incluso la obsesión de la política exterior de Estados Unidos tras el triunfo de la revolución en 1959 que lo catapultó al poder.
En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición «Fidel es Fidel» del realizador Roberto Chile, quien durante 25 años siguió al líder por actividades dentro y fuera del país.
«Esta es una exposición que nace por encargo, pero por encargo de mi corazón, un sueño que quería cumplir. Fidel es Fidel para el pueblo y para el mundo» , dijo Chile a The Associated Press. «Pienso que no hay uno solo de los adversarios de Fidel que tenga el aplauso y el apoyo de tanta gente en el mundo entero. ¿Enemigos? Tiene, amigos tiene más» .

Víctimas de ataques con ácido en India saltan al modelaje Rupa, una joven india que fue atacada con ácido por su madrastra, decidió dejar de ocultar su rostro con cicatrices, diseñar su propia marca de ropa y modelarla junto a sus amigas, también víctimas de ataques Cinco chicas sobrevivientes a ataques de ácido en la India decidieron dejar de ocultar sus rostros y posar para una sesión de fotos mientras usaban ropa diseñada por una de ella.

Rupa de 22 años y víctima de un ataque, decidió salir adelante y crear su propia colección de ropa para la que invitó a sus amigas Rita, Sonam, Laxmi y Chanchal, también víctimas, a modelar las prendas en una sesión de fotos realizada por Rahul Saharan.
Conoce aquí la historia de Laxmi
«Yo siempre quise ser una diseñadora, pero después de el ataque se produjo una pausa en mi vida. Yo estaba tan insegura y avergonzada por mis cicatrices que usé un pañuelo para cubrir mi cara. Siempre me colgué de mi sueño, pero nunca supe que algún día sería posible y que lanzaría mi propio sello», explicó Rupa, según recoge el Daily Mail.
«Fue una sesión maravillosa. Soy una chica muy tímida, pero Rahul los hizo fácil y cómodo para todas nosotras, enfrentamos la cámara con orgullo», agregó Rupa.
Rahul, de 24 años, aseguró al diario India Today que pese a haber fotografiado a modelos profesionales, estas chicas definen la belleza, el valor y la positividad.
«Le decía a las niñas ‘no dejes que otros te digan qué es la belleza, tú misma eres hermosa, toda mujer es hermosa’», indicó el fotógrafo. Rupa ya ha vendido tres de sus prendas a un turista estadounidense por 1,500 rupias (alrededor de 24 dólares) y cuenta con una orden de un indio de negocios para realizar un vestido tradicional.
«Sólo espero que las órdenes sigan lleguando, sería un sueño hecho realidad para hacer de este mi trabajo. Los últimos seis años han sido duros así que si puedo crear mi propia boutique y trabajar para llegar a ser financieramente independiente, entonces demostraré cualquiera puede. Nunca imaginé que mis sueños se hicieran realidad, pero ahora creo que todo es posible».
En la India se producen «dos o tres ataques con ácido» por semana, según los expertos, aunque la mayoría no son notificados a las autoridades y pasan inadvertidos
Apenas el año pasado, el Tribunal Supremo de la India ordenó restringir la venta de ácido en el gigante asiático y compensar con el equivalente a unos cinco mil dólares a las víctimas, principalmente mujeres.
En aquel histórico 19 de julio de 2013, Rupa aseguró que «estamos contentas con la decisión del Tribunal Supremo de pagarnos 300 mil rupias, pero eso no va a ser suficiente para nosotras».

Atentado con bomba en Tailandia deja dos muertos
Dos personas han muerto y otra se encuentra herida de gravedad por la explosión de una bomba de fabricación casera en la provincia deYala, en el sur de Tailandia, en un ataque perpetrado por supuestos separatistas musulmanes, informan hoy medios locales.
El incidente se produjo en la tarde de ayer, cuando varios miembros de las fuerzas de seguridad realizaban labores de patrulla en las cercanías de un colegio de la población de Kato, informa el diario Bangkok Post. El artefacto, fabricado en un cilindro de gas y escondido bajo un árbol en las proximidades de un canal, fue detonado a distancia al paso de la patrulla. Unas 6 mil personas han muerto por la violencia en las provincias de Pattani, Yala yNarathiwat desde que el movimiento separatista islámico recrudeció su actividad en enero de 2004.
Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40 mil integrantes de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.