Ébola, fuera de control en Liberia: OMS

Canadá envió a un hospital de Ginebra diez dosis de una vacuna experimental que está desarrollando contra el Ébola, mientras en Liberia, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el brote del virus está “fuera de control” en las zonas más alejadas de la capital liberiana, debido a la negación de la enfermedad por parte de los pacientes y los entierros tradicionales.

La OMS informó el miércoles que se han registrado en dos días 128 nuevos casos de Ébola y 56 muertes en África Occidental, al 11 de agosto, elevando la cantidad de víctimas fatales por el virus a mil 69. Desde que el brote fue identificado en marzo se han registrado un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos de Ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, dijo la agencia de salud de Naciones Unidas en un comunicado.

En tanto, un cargamento con medicamentos experimentales para el Ébola llego a Liberia, donde serán tratados dos médicos que sufren del virus. La droga, ZMapp, llegó en dos cajas en un vuelo comercial desde Estados Unidos y fue llevada por el ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Augustine Ngafuan.

Los medicamentos serán trasladados a un hospital de la capital y administrados a los dos médicos liberianos, que según funcionarios se contagiaron la enfermedad mientras atendían pacientes. Los médicos serán los primeros pacientes africanos en recibir la medicina, que ya fue suministrada a un sacerdote español que posteriormente murió, y a dos trabajadores humanitarios quienes, según reportes, han mostrado señales de mejoría.

La OMS clasificó a Kenia, en el este de África, como un país de “alto riesgo” para la propagación del mortal virus del ébola. El virus podría alcanzar el este de África a través del aeropuerto de Nairobi, donde aterrizan unos 70 vuelos de África occidental cada semana. Por esa razón es crucial reforzar los controles del ébola, dijo el director de la OMS en Kenia, Custodia Mandlhate. El gobierno de Kenia decidió no cancelar vuelos.

El subdirector de Salud Pública de la Agencia Sanitaria de Canadá, Gregory Taylor, dijo que el país cuenta con unas mil 500 dosis de la vacuna, conocida como VSV-EBOV, y que puede enviar a los países afectados entre 800 y mil dosis. El fármaco no ha sido usado nunca en humanos, pero el martes el panel de ética de la OMS dijo que la gravedad de la actual epidemia en África Occidental justifica el uso de medicamentos no aprobados.

Médicos Sin Fronteras, que tiene cientos de colaboradores en África Occidental, dio la bienvenida a la decisión de la OMS de usar los fármacos experimentales, pero alertó que éstos por sí solos no frenarán el problema y que hace falta aumentar de forma masiva el equipo médico.

“El ébola es una enfermedad contra la que debemos luchar unidos. No hay que negarla. La negación está dañando los esfuerzos para combatir la enfermedad”, dijo el asesor para el control de la enfermedad de la OMS, Clement Peters, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Por eso, instó a los ciudadanos a informar a las autoridades sanitarias sobre los posibles casos de ébola cuando se empiecen a mostrar los primeros síntomas. “La negación es lo peor, porque los niños están muriendo y necesitamos protegernos a nosotros mismos”, añadió. Peters también explicó que los entierros tradicionales, que implican el contacto directo con los cadáveres, están provocando un gran número de contagios y muertes en muchos condados del país.

Nigeria, entretanto, informó de la muerte de otra persona por ébola. La nueva víctima mortal es un trabajador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) que falleció en Lagos a los 36 años. La organización informó que se había contagiado por haber tenido contacto con Patrick Sawyer, el asesor estadounidense del gobierno liberiano que voló en julio a Lagos y llevó allí la enfermedad. El hombre se desmayó en el aeropuerto y fue tratado sin que se supiera al principio que tenía ébola.

El empleado de Ecowas estaba en cuarentena desde entonces. Su caso eleva a tres el número de muertes por el virus en Nigeria, donde hay más de 100 personas en observación. Gambia, Costa de Marfil y Zambia han suspendido los vuelos desde Nigeria por temor al contagio. Científicos en la revista Cell Host & Microbe reportaron que una proteína del virus de ébola inhabilita el sistema natural de defensa de las células, lo que abre la senda para la infección de la enfermedad mortal.

“Durante mucho tiempo hemos sabido que la infección con el virus del ébola obstruye una importante molécula de inmunidad llamada interferona”, señaló Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington. “Ahora que conocemos cómo el virus impide la respuesta de inmunidad, podemos orientar el desarrollo de nuevos tratamientos”, añadió.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que solicitó a las autoridades de Migración los contactos de las personas que en el último mes han ingresado al país provenientes de naciones africanas que tienen brote de ébola, con el fin de valorar su estado de salud.