Dimite jefe militar de prorrusos en Ucrania

El líder militar de los separatistas prorrusos en la región de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Igor Strelkov dimitió al cargo.

De acuerdo con la BBC en su sitio web, el  ex primer ministro de Donetsk, Alexander Borodai, quien también dimitió hace una semana, confirmó la separación del jefe militar.

Los hechos ocurren en un día en el que se reporta que proyectiles de artillería impactaron por primera vez el centro de la ciudad ucraniana de Donetsk, un bastión de los separatistas, dejando al menos un muerto, en momentos en que un convoy ruso de ayuda avanza hacia la frontera.

Strelkov, que ostentaba el cargo de «ministro de Defensa», pasará ahora a desempeñar otra «importante labor», anunció Alexandr Zajarchenko, el nuevo «primer ministro» rebelde, según las agencias rusas.

Ésta es la segunda renuncia de un dirigente separatista en las últimas horas, ya que el jefe de la vecina autoproclamada república popular de Luhansk, Valeri Bolótov, anunció esta mañana su «dimisión temporal» a causa de una herida de bala.

En los últimos días se informó de que Strelkov había resultado herido de gravedad durante una emboscada, pero esto fue desmentido hoy rotundamente por los rebeldes.

«Ígor Guirkin (apellido real de Strelkov) está sano y salvo. Se encuentra bien. Las informaciones sobre sus heridas no se corresponden con la realidad» , dijo Zajarchenko.

Le sustituirá en el cargo Vladímir Kónonov, quien podría ser ratificado mañana mismo como nuevo jefe de las fuerzas separatistas en Donetsk.
«Aún tiene que ser confirmado por el Soviet Supremo (legislativo). Es un miliciano bien conocido» , agregó.

Strelkov, ciudadano ruso y el comandante rebelde más buscado por las fuerzas gubernamentales ucranianas, dirigió durante varias semanas la resistencia rebelde en el bastión de Slaviansk, que cayó hace más de un mes en manos del Ejército de Ucrania.

Coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Strelkov fue el máximo jefe militar rebelde en Donetsk desde mediados de mayo pasado.

Según fuentes ucranianas, Strelkov cruzó a principios de abril la frontera ruso-ucraniana para instigar una sublevación armada contra las autoridades que asumieron el poder en Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich a finales de febrero.

Anteriormente, participó activamente en la independencia y posterior ingreso en la Federación Rusa de la península de Crimea, donde asesoró al primer ministro, Serguéi Axiónov, y lideró la formación de las milicias de autodefensa.

El pasado 7 de agosto también presentó su renuncia el «primer ministro» de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, justo cuando aumenta el malestar entre los milicianos locales con los dirigentes rusos de la sublevación contra Kiev.

Durante los últimos días las fuerzas gubernamentales ucranianas han estrechado el cerco en torno a la ciudad de Donetsk, que fue hoy atacada con artillería pesada, según los rebeldes.