Diabetes, primera causa de enfermedad renal

El titular del Servicio de Nefrología en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Benjamín Gómez Navarro, afirmó que la diabetes es la primera causa de la enfermedad renal.

«La diabetes, seguida por la hipertensión arterial y por enfermedades inflamatorias del riñón constituyen las principales causas asociadas al daño o insuficiencia renal en personas mayores de 40 años de edad», explicó el especialista.

Aseguró que si una persona diabética mantiene un adecuado control de su glucosa existe la posibilidad de que no desarrolle enfermedad renal, incluso, dijo que en pacientes diabéticos en control se presenta en menos de un 10 por ciento de los casos.

Detalló que el daño renal puede manifestarse crónico y agudo, en el primero de los casos se «tiene una enfermedad que ya no se va a revertir, con tratamiento solamente se detiene o se logra que la progresión sea lenta hasta el momento en que llegan a necesitar diálisis» .

En casos de daño renal agudo, advirtió que el paciente presenta cuadros como deshidratación, sangrado o infecciones y aunque logra recuperarse una vez que es atendido, debe tomar precauciones derivado de que muchos casos agudos pueden volverse crónicos.

Añadió que la enfermedad renal es prácticamente silenciosa, de tal manera que cuando el paciente llega a requerir servicios de diálisis es porque su daño ya está avanzado y es irreversible, aun y cuando esta terapia así como la hemodiálisis generan una expectativa de vida de unos 10 años antes de llegar a requerir de un trasplante.

De acuerdo con el experto del Seguro Social, la enfermedad renal es multifactorial; sin embargo, los malos hábitos alimenticios que derivan en obesidad y por consiguiente en diabetes tienen una importante participación.

En cuanto a pacientes pediátricos, comentó que los niños pueden generar daño renal derivado de una ingesta descontrolada de medicamentos anti inflamatorios y antibióticos.

Asimismo, indicó, se ha notificado que los niños que nacen con bajo peso tienen mayores posibilidades de generar daño renal dado que la capacidad de su riñón se ve reducida.