Cosas de la Ciudad

ENCUESTA.- La encuesta que hará la dirigencia nacional del PAN a ciudadanos en general, con el propósito de conocer quiénes de entre (ahora) ocho aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí son los mejor posicionados ante el electorado, determinará cuál fue verdaderamente el daño que ocasionó a Alejandro Zapata Perogordo el video escándalo de la fiesta con muchachas alegres de Puerto Vallarta. Pese a que el diputado Miguel Maza Hernández pidió al ex senador que defina si aún desea participar en este proceso, lo sensato en términos políticos es aguantar hasta ver con una herramienta “objetiva” cuál fue la dimensión del daño.
ASPIRANTES.- A los siete aspirantes panistas a obtener la postulación de su partido a la gubernatura, se ha sumado Gloria Rosillo Izquierdo. Hija del connotado panista Antonio Rosillo Pacheco, quien fuera rector de la UASLP a fines de los 50, además de ex presidenta municipal, ex regidora y ex diputada local, Gloria Rosillo Pacheco se incluyó en la lista de azules que sueñan con representar a ese partido en los próximos comicios. Ella se enfrenta a Alejandro Zapata Perogordo, Mario Leal Campos, Xavier Azuara Zúñiga, Ramón Zamanillo Pérez, Juan Pablo Escobar Martínez, Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza Díaz.
MECANISMO.- La forma como Acción Nacional decidirá a su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, será la siguiente: primero efectuará una encuesta, dirigida a todo el universo electoral, a fin de conocer cuál de quienes han expresado su deseo de obtener la postulación es el mejor posicionado. Si hay una importante diferencia entre el primero y el segundo, con ello bastará para decidir la nominación. Pero si es muy apretada esa diferencia, entonces se pasará a un segundo momento, que será la votación de militantes.
CONTROVERSIA.- El método que se aplicará en la encuesta panista ha resultado controvertido, porque a veces se habla de que tendrá una “ponderación hacia la militancia” y otras de que será a la ciudadanía en general. Si se trata de una “encuesta con ponderación hacia la militancia”, significaría que solamente quienes se identifiquen con el PAN realizarán dicho ejercicio. No ha quedado del todo claro cuál será exactamente este procedimiento, que además entraña sus riesgos, principalmente por el control en su aplicación.
ESCÁNDALOS.- La sensualidad y la sexualidad alcanzó escandalosamente las esferas de la religión, la vida pública y los actores políticos; ¿signos de los tiempos actuales? En un caso se convirtió en ocasión para adentrar una sorda guerra político – preelectoral, para evidenciar el relajamiento de las instituciones y de la ética y moral de los hombres públicos.
TOLERANCIA.- Ante la multiplicación de los escándalos de abuso sexual en el que se han involucrado algunos personajes de la religión, la Arquidiócesis de San Luis Potosí reiteró y reafirmó su política de cero tolerancia. Hasta ahora, con la demanda contra el ex cura de Fátima, se acumulan cinco denuncias de abuso sexual.
TAMBIÉN.- También se llamó desde la Iglesia, en voz de Juan Jesús Priego Rivera, a la reflexión sobre los aportes de la multiplicación en la Capital potosina, la zona conurbada y empresas dedicadas a explotar la sensualidad y la sexualidad en las actividades de la Feria, sin el establecimiento de rigurosos controles sobre la situación legal de las propias empresas y de las personas que trabajan en ellas.
REPOSICION.- Interapas inició la reposición de 4 redes de drenaje sanitario que cumplieron su vida útil y se colapsaron, que ocasionó que las aguas residuales ya no fluyeran adecuadamente, se estancara y en algunos casos brotará por las alcantarillas, en perjuicio de los bienes materiales y la salud de los propios habitantes. Los trabajos de reposición de las redes de drenaje sanitario se realizan en la avenida Kukulkán, en la colonia Retornos; en Valentín Gama entre Agustín Vera y Amado Nervo y