Convivir con gatos ayuda a la salud: experta

Carolina González, fundadora de una Asociación Protectora de Animales, destaca que convivir con un gato coadyuva a mejorar la presión arterial y el aspecto emocional
La convivencia entre el hombre y el gato tiene varios beneficios ya que se trata de un animal que sirve de compañía, es independiente y coadyuva a mejorar la presión arterial y el aspecto emocional, aseguró la fundadora de la Asociación Protectora de Animales de Querétaro (Apaqro), Carolina González.
En rueda de prensa, la activista explicó que está científicamente comprobado que cuando una persona sufre de presión arterial alta, el hecho de acariciar a un gato le ayuda a regular ese nivel.
Adicionalmente, dijo que los gatos coadyuvan a alcanzar una estabilidad emocional tanto a niños como adultos y personas de la tercera edad, cuando enfrentan problemas de tipo personal o comunitario que los lleva a la desestabilización.
«Un gato es una excelente mascota en el hogar, más allá de los mitos de que son huraños y poco sociables», enfatizó Carolina González al dar detalles del Segundo Festival Gatuno: de Información y Adopción FIG-Apaqro.
Mencionó que los gatos, como cualquier otro animal, pueden transmitir enfermedades a los seres humanos, pero primero debe revisarse las condiciones de higiene en que se están desarrollando los felinos.
«Cuando un gato orina fuera de su arenero es muy probable que ponga en riesgo la salud de los seres humanos que conviven con el felino, pero primero habría que revisar por qué están haciendo sus necesidades fuera del lugar habitual» , detalló.
En ese sentido, la fundadora y presidente de Apaqro enfatizó que otro de los beneficios de convivir en el hogar con un gato es que estos animales son muy limpios y no requieren mayores atenciones, como es el caso de un perro.
«Un gato sólo requiere su arenero limpio, siempre en el mismo lugar y con eso es más que suficiente para que orine y defeque sin poner en riesgo la salud de los miembros de la familia que lo adoptaron» , precisó.
Respecto al Segundo Festival Gatuno, Carolina González dio a conocer que se llevará a cabo el 17 de agosto en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro «Manuel Gómez Morín» , con el objetivo de fomentar la adopción de estos animales de compañía.
Precisó que en un horario de 10:00 a 18:00 horas, habrán de exhibirse unos 20 gatos del refugio de Apaqro para que los asistentes los observen, convivan con ellos y si demuestran ser dueños responsables, puedan llevárselos en adopción.
Adicionalmente habrá conferencias sobre el mundo del gato, a cargo de especialistas en diversos temas como salud de los felinos; mitos y realidades; conducta de los gatos; medicina veterinaria; nutrición gatuna, etcétera.