Cabildea Municipio con diputados privatización de alumbrado público

Funcionarios de los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Tamazun-chale dialogaron con diputados locales de las Comisiones Unidas de Desarrollo Territorial Sustentable y Gobernación, a fin de proponer la autorización para rentar y concesionar el servicio de alumbrado público.
El Poder Legislativo revisará la solicitud del presidente municipal de Tamazunchale, Octavio Rivera Obregón, para concesionar el alumbrado público por un lapso de 15 años, con la renovación de aproximadamente 5 mil luminarias.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca autorizar el arrendamiento de 47 mil luminarias en un lapso de 15 años, debido a que las arcas municipales no cuentan con los 300 millones de pesos que se requieren para la renovación del alumbrado público en la ciudad.
La propuesta capitalina se basa en solicitar la aprobación del Poder Legislativo para rentar lámparas leds y renovar la tecnología como marcan los cánones internacionales de preservación al medioambiente, toda vez que al final del arrendamiento el equipo sería adquirido en un valor simbólico, según afirmó el Juan Ramón Nieto Navarro, Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“Se respondieron preguntas de los diputados en cuanto al valor de adquirir las lámparas leds de contado y la inversión en renta”, dijo el funcionario, quien añadió que “son 300 millones de pesos los que se requerirían para la adquisición de las lámparas de contado, los cuales no tenemos”.
“En caso del arrendamiento de las lámparas, la empresa es la propietaria y cuando concluya el contrato pasarían a ser propiedad del municipio, con un costo simbólico”, remarcó.
El ahorro sería del 50 por ciento en el pago mensual por ese concepto, una vez que sea instalado todo el equipo en toda la ciudad y áreas rurales. “El propósito es acceder a la nueva tecnología sin que gastemos ni un solo centavo más, ni que se pague un solo peso extra, para que no nos rebase la tecnología”, afirmó.